La incidencia delictiva general en México durante enero de 2023, aumentó un 10% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó sobre la disminución de 18 por ciento de los homicidios respecto al máximo histórico de 2018.
Sin embargo de acuerdo a las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en el mes enero del 2022 se suscitaron 2,063 homicidios dolosos mientras que en el mismo mes de este año, se presentaron 2,205, existiendo un aumento del 2.1%.
La Secretaria Rosa Icela agregó que el delito de feminicidio en enero de 2022 bajó un 32%, esto con respecto al máximo histórico de agosto de 2021, donde se llevan cinco meses a la baja. No obstante de enero del año pasado contra este año hubo un incremento significativo del 11.1%.
De igual forma el secuestro aumento un 26.7% respecto al mes de enero del año anterior.
En el informe participaron los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio.