Se trata de mexicanos que en las últimas dos semanas no pudieron atender los llamados que hizo la SRE a través de la embajada en Ucrania
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) confirmó que, de momento, entre 80 y 90 mexicanos permanecen en zonas de conflicto de Ucrania, en medio del conflicto que ese país libra con Rusia.
Se trata de mexicanos que, en las últimas dos semanas, por una u otra razón, no pudieron atender los llamados que hizo la SRE a través de la embajada en Ucrania para registrarse como residentes del país, poner en orden sus documentos de identificación y trasladarse a la zona occidental lo más lejos posible del conflicto.
“Por diversos motivos no pudieron atender este llamado inicial y actualmente se encuentran en Kiev y otras ciudades cercanas. Otros mexicanos lograron salir (de Ucrania) a través de la propia frontera rumana en automóviles particulares, en caravanas (…) Aún quedan 80 o 90 mexicanos en la zona de conflicto”, detalló Daniel Millán, jefe de Oficina de la Cancillería, a bordo del avión en una de las escalas técnicas realizadas en Canadá por el vuelo de asistencia humanitaria que tiene por destino final Bucarest.
También podría interesarte: Ucrania reporta 352 civiles muertos, incluidos 14 niños, por invasión rusa
En tanto, el avión Boeing 737-800 que rescatará a las familias mexicanas varadas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania despegó de Canadá, donde realizó una escala técnica, rumbo a Shannon, Irlanda.
El tiempo previsto del vuelo será de cuatro horas y realizará una escala más, de dos horas aproximadamente, para posteriormente ir hacia Bucarest, Rumania, donde el miércoles las autoridades de Relaciones Exteriores se reunirán con los mexicanos que huyeron de Ucrania.
El jefe de la Oficina de Relaciones Exteriores, Daniel Millán, indicó que tienen conocimiento de 22 mexicanos y sus familiares que desean ser traídos a México luego que fueron los primeros en dejar Kiev hacia Rumania la semana pasada.
Prevén que el número pueda ascender a 30 y también está la posibilidad de llevar en el vuelo a latinoamericanos que quedaron en medio del conflicto. Explicó que la cifra aproximada es qué hay entre 80-90 mexicanos en la zona de conflicto.
Contenido relacionado:
Ucrania crea página web para identificar a soldados rusos muertos o prisioneros
CAB