En su tercer informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció un aumento en los delitos de feminicidio, extorsión y robo a transporte; este delito fue tipificado por primera vez en 2012.
En su tercer informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció un aumento en los delitos de feminicidio, extorsión y robo a transporte.
Respecto al asesinato en razón de género, en 2015 se cometían en promedio un homicidio al día a comparación de lo que va del año, que se reportan entre dos o tres delitos de este tipo diarios.
Previamente en junio, el Presidente ya había hablado de un aumento en la cifra de feminicidios a nivel nacional, y aseguró que las autoridades correspondientes están implementando estrategias para atender y combatir este delito.
Además, en agosto, tras ser cuestionada sobre el aumento de delitos de violencia contra la mujer, Anabel López Sánchez, directora general para la promoción de una vida libre de violencia e impulso a la participación política del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), aseguró que las cifras que reportan de manera permanente el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad y demás instituciones dan muestra de que este gobierno tiene el compromiso de no ocultar las cifras.
A partir del 2015 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública lleva un conteo de todos los presuntos delitos de feminicidio que se han cometido en el país, aunque la tipificación de este delito entro en vigor a partir de 2012. Hace seis años la cifra fue de 412 casos, cuando Jalisco encabezo la lista con 62 , seguido del Estado de México con 60 y la capital del país con 56 casos.
Después, en 2016, se cometieron 606 delitos siendo el Estado de México el primer lugar con 57 casos, seguido de Jalisco con 48 y Ciudad de México con 46.
Durante 2017 se reportaron 742 casos de feminicidio, y nuevamente el Estado de México encabezó la lista con 70 casos, seguido de la Ciudad de México con 37 casos y Jalisco con 27. En el 2018 con la entrada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se reportó la cifra más alta de feminicidios de la que se tiene registro con 98 casos reportados en el mes de diciembre y en total en el año se contabilizaron 894 feminicidios. Hace dos años, en el 2019, la cifra de feminicidios fue de 945 casos, en donde en el Estado de México se reportaron 122 delitos, seguido de la Ciudad de México con 72 casos y Jalisco con 63.
El año pasado se reportó la mayor cifra de feminicidios en un año con 946 casos, siendo el mes de agosto el que reportó un mayor número de homicidios con 93 y el Estado de México encabezó la lista con 150 asesinatos, más del doble de los que se reportaron hace seis años. Actualmente, en lo que va del año, se han reportado de enero a julio 564 delitos de feminicidio siendo hasta el momento el mes de mayo el que ha reportado la cifra más alta con 97 casos y el Estado de México continúa hasta arriba con 77.
Este 2021, dentro de los cien municipios con mayor número de feminicidios está San Pedro Tlaquepaque y Culiacán, con 11 cada uno, seguido de Tlajomulco con 10, Ciudad Juárez con nueve y Chihuahua con ocho. Las cifras de homicidio doloso de mujeres también reportaron un aumento de 2015 a 2020, pasando de mil 734 casos anuales a 2 mil 7995, y pese a que este delito no reportó aumento durante el informe de gobierno, muchos de estos casos después son re clasificados como feminicidio.
Contenido relacionado:
Feminicidio, extorsión y robo a transporte público han aumentado, reconoce AMLO