Nuestro organismo ha dejado de trabajar al ritmo del ciclo diario de la luz solar, lo cual choca con las estrategias de productividad empresarial
Si sufres cada que te levantas temprano para ir a trabajar y sientes que no puedes continuar con una rutina tan tortuosa, podría ser porque tu cuerpo literalmente lo interpreta de esa manera según reveló un estudio.
De acuerdo con investigaciones hechas por la Universidad de Oxford, comenzar a trabajar antes de las 10:00 AM. es considerada una especie de tortura biológica ya que se desequilibra el ritmo circadiano del organismo y por ende, perjudica la salud física y mental.
El encargado del estudio, el doctor Paul Kelly señaló que “nuestro cuerpo funciona naturalmente con temporizadores biológicos, conocido como nuestro ritmo circadiano, o reloj biológico. Este está genéticamente pre-programado para un ciclo que ayuda a regular nuestra actividad cerebral, junto con nuestros niveles de energía, producción de hormonas y percepción del tiempo”.
Cuando se altera el ciclo de descanso y sueño, el cuerpo interpreta -cerebralmente hablando- que está pasando por un periodo de estrés involuntario.
Desde que a finales del siglo XVIII se establecieron 8 horas laborales obligatorias, el cuerpo humano fue forzado a dejar atrás el reloj natural, presionándose por medio de horarios y rutinas a eficientar la productividad laboral.
“Tenemos una sociedad privada de sueño, y este es un problema internacional”, explicó el doctor Paul Kelly.
El problema que esto provoca en nuestro organismo es que el cuerpo han evolucionado en torno al ciclo diario de la luz solar, lo cual choca con las estrategias modernas de maximizar la productividad empresarial.
Contenido relacionado