‘El Coyotito’ tiene capacidad para 102 personas que serán remitidas si conucen ebrias o no aprueban los límites establecidos en el alcoholímetro, informó el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa
El muncicipio mexiquense de Nezahualcóyotl ya cuenta ya con ‘El Coyotito, su versión del ‘torito’ capitalino, que será el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, como parte de las acciones implementadas para disminuir los accidentes automovilísticos relacionado con el consumo de alcohol. Que por la temporada decembrina se disparan debido al incremento en el consumo de bebidas embriagantes.
Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl, explicó durante un recorrido con los medios de comunicación que de enero de 2016 al 27 de noviembre del 2018 se han registrado en el municipio 625 accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol; en dichos percances han resultado lesionadas 434 personas y 10 más han perdido la vida.
Ante ello consideraron necesario implementar el programa Alcoholímetro en la localidad y por lo mismo, era necesario contar con un sitio en donde pudieran cumplir con sus horas de arresto los conductores que sean sorprendido conduciendo en estado etílico.
“Era apremiante que pudiéramos contar con un espacio adecuado a dónde remitir a las personas que cometen alguna falta administrativa, sobre todo las relacionadas con vehículos”. Así, quienes sean sorprendidos serán detenidos.
“La sanción para el ciudadano sería un arresto que va desde las doce hasta las treinta y seis horas. Para el vehículo la sanción solamente será por el tiempo que se queda en el corralón. Estamos hablando conforme al tabulador porque así lo establece la gaceta de tránsito, se cobrará el tiempo por piso”, abundó Alfredo Abundes, encargado del tránsito municipal.
Con capacidad para 102 personas, con área para 66 hombres y el resto para mujeres, ‘El Coyotito’ está ubicado en la avenida Bordo de Xochiaca entre las calles Zopilote Mojado y La Negra en la colonia Benito Juárez y cuenta con la infraestructura necesaria para garantizar el trato y la estancia digna a los infractores como lo son baños con regaderas, comedor, consultorio médico, área de psicología y una estancia, además de contar con la presencia las 24 horas continuas de personal de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos y atención jurídica para garantizar el pleno respeto de sus garantías individuales y derechos humanos.
Imagen: @GobNeza
Con información de María de los Ángeles Velasco y del municipio de Nezahualcóyotl
Contenido relacionado
Por fiestas decembrinas, alcoholímetro operará las 24 horas del día