La ley prohíbe el aborto después de seis semanas de gestación, y contempla recompensas a personas que denuncien con un caso probado
Entró en vigor este miércoles por a la medianoche (hora local) una ley en el estado de Texas que prohíbe la mayoría de los abortos después de las seis semanas, pero la Corte Suprema de Estados Unidos aún tiene que actuar sobre una apelación de emergencia para suspender la ley.
Si se permite que continúe en vigor, la ley sería la restricción más dramática al derecho al aborto en los Estados Unidos desde que la histórica decisión Roe v. Wade del tribunal superior con la que se legalizó el aborto en todo el país en 1973.
Esta nueva ley en Texas, firmada por el gobernador republicano Greg Abbott en mayo, prohibe los abortos una vez que se pueda detectar el latido de un feto, lo que ocurre por lo general alrededor de las seis semanas de gestación y antes de que la mayoría de las mujeres sepan que están embarazadas.
Los proveedores de abortos que piden la intervención de la Corte Suprema dijeron que la ley descartaría el 85% de los abortos en Texas y forzaría el cierre de muchas clínicas. Planned Parenthood, uno de las clínicas de aborto en la entidad, ha dejado de programar abortos más allá de las seis semanas de gestación.
Al menos otros 12 estados han promulgado prohibiciones sobre el aborto al principio del embarazo, pero se ha bloqueado la entrada en vigor de todos.
Lo que hace diferente a la ley de Texas es su esquema de aplicación inusual. En lugar de tener funcionarios que hagan cumplir la norma, los ciudadanos están autorizados a demandar a las clínicas y a cualquier persona involucrada en facilitar la interrupción de un embarazo después del periodo antes mencionado.
También podría interesarte: Feministas urgen reforma para legalización del aborto en Edomex
Se puede demandar a cualquier persona que lleve a una mujer a una clínica para que le practiquen un aborto. Según la ley, cualquier persona que demande con éxito a otra persona tendrá derecho a al menos 10 mil dólares.
Los opositores al aborto dificultaron la impugnación de la ley en los tribunales, en parte porque es difícil saber a quién demandar considerando estos lineamientos.
La Corte Suprema aún puede aceptar el reclamo de organizaciones de defensa de los derechos civiles y otros grupos, entre ellos la asociación Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU) y Planned Parenthood, el Centro de Derechos Reproductivos.
Durante mucho tiempo Texas ha tenido algunas de las restricciones más estrictas de Estados Unidos en cuanto al aborto, incluida una ley general aprobada en 2013 que la Corte Suprema finalmente derogó, pero no antes de que cerraran más de la mitad de las más de 40 clínicas de aborto del estado.
Los legisladores de Texas también discuten en una sesión especial nuevas restricciones sobre el la interrupción del embarazo con píldoras. Este método representa aproximadamente el 40% de los abortos en todo el país.
Otros estados que han tratado de promulgar restricciones sobre el aborto en las primeras etapas del embarazo no han podido hacerlo por el fallo histórico de 1973 de la Corte Suprema Roe vs Wade.
Esa decisión permitió el aborto mientras el feto no sea viable, lo que suele ocurrir hacia las semanas 22 a 24 de embarazo.
La Corte Suprema debe ocuparse en las próximas semanas de un caso que se refiere a una ley del estado de Mississippi que prohíbe los abortos después de la semana 15 de embarazo, excepto en casos de emergencia médica o una anomalía fetal grave.
Será el primer caso sobre aborto considerado por el máximo tribunal de la nación desde que el expresidente republicano Donald Trump consolidó una mayoría conservadora en el panel de nueve miembros.
Contenido relacionado:
UV cesa a maestro que criticó aborto y relaciones gay con base en la Biblia
CAB