El gobierno del presidente Donald Trump estableció nuevos lineamientos para solicitantes de visa de seis naciones musulmanas y para todos los refugiados, y ahora se exigirá que cuenten con un vínculo familiar “cercano” o empresarial a Estados Unidos.
La medida llega después de que la Corte Suprema restableció parcialmente el decreto de Trump que había sido ampliamente criticado al ser considerado como una prohibición a la admisión de musulmanes.
Las visas que ya han sido aprobadas no serán revocadas, pero instrucciones emitidas por el Departamento de Estado dicen que los nuevos solicitantes de Siria, Sudán, Somalia, Libia, Irán y Yemen deben demostrar una relación con un padre, un cónyuge, niño, hijo o hija adulto, yerno, nuera o hermano que ya esté en Estados Unidos para ser elegibles.
Los abuelos, nietos, tíos, tías, sobrinos, sobrinas, cuñados, cuñadas, prometidos u otros miembros de la familia ampliada no son considerados como relaciones cercanas, según los lineamientos que fueron emitidos en un cablegrama que fue enviado a todas las embajadas y consulados estadounidenses.
Las nuevas directrices entran en efecto a partir de este jueves 29 de junio.