No se trata un simulacro de sismo, es una prueba específica del adecuado funcionamiento de los altavoces en la vía pública
El próximo 11 de abril se realizará una prueba de los altavoces de la alerta sísmica, a fin de evitar errores como el ocurrido el pasado sábado.
Así lo informó este lunes Juan Manuel García Ortegón, coordinador general del C5. En conferencia de prensa, detalló que dicha prueba se realizará con otro sonido diferente a la alerta sísmica y aclaró a la ciudadanía que no se trata de un simulacro.
“No es un simulacro de sismo, es una prueba específica del adecuado funcionamiento de los altavoces en la vía pública”, acotó
Esto nos va ayudar, aclaró, para ver desde el C5 qué está ocurriendo, “pero también nos va ayudar a que la ciudadanía nos indique características particulares de la reproducción del sonido”, añadió.
También podría interesarte: Sheinbaum apunta que hubo dos despidos por falsa alerta sísmica en CDMX
García Ortegón adelantó que el sonido que se reproducirá será difundido en días previos al 11 de abril, para que la ciudadanía lo identifique “y no sea sorpresivo para nadie”.
Informó, además, que entre el 22 y el 24 de marzo, se realizarán otras pruebas con “audio en blanco” o sin volumen, los cuales no serán percibidos por la ciudadanía en la vía pública.
Asimismo, García Ortegón comentó que se buscará acelerar el proceso de migración de la alerta sísmica del sistema de altavoces analógica a un formato digital IP.
En este contexto, el titular informó que de los 14 mil 688 postes del C5, 12 mil 826 están equipados con la alerta sísmica, los cuales operan con sistema análogo y el más moderno que es digital.
Respecto a las fallas en días pasado, dijo que durante el sismo del viernes pasado, 4% de los altavoces tuvieron falla, de los cuales sólo el 1.3% corresponde a los que cuentan con la tecnología IP.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, detalló que se espera que a finales de año todos los altavoces cuenten con el nuevo sistema digital.
Reiteró que los errores en la alerta sísmica se encuentran en la “vieja tecnología”, por lo que se estima una inversión de 126 millones de pesos este año, para culminar la migración al nuevo sistema.
Adelantó, incluso, que “el gobierno capitalino está invirtiendo para que todo el sistema de alertamiento sísmico en la costa de México esté operando adecuadamente para que pueda llegar bien la señal a la Ciudad de México”.
Contenido relacionado:
Alerta sísmica en CDMX sonó por error humano y falla en el sistema
CAB