Recomendó “sobre la base de una revisión de los datos actualizados del Discovery, la continuación del estudio según lo previsto inicialmente”
El Instituto Nacional de Investigación en Salud de Francia (Inserm) informó que el ensayo clínico europeo Discovery, contempla retomar las pruebas de la hidroxicloroquina.
En este momento, los estudios de Discovery evalúan la eficacia de cuatro tratamientos para combatir el covid-19; entre estos, se encontraba la aplicación de la hidroxicloroquina.
No obstante, luego de que se publicara un artículo en la revista Lancet y de que la OMS también detuviera los estudios del mismo fármaco, Discovery suspendió el uso hace 10 días.
El día de hoy, la perspectiva cambió con el reciente cuestionamiento por parte de las autoridades de la revista respecto a los métodos de los científicos que abordaron la cloroquina; así como con la decisión de la OMS de recuperar sus investigaciones.
El grupo de expertos independientes encargado de analizar los datos provisionales del ensayo clínico europeo se reunió el día de ayer y recomendó “sobre la base de una revisión de los datos actualizados del Discovery, la continuación del estudio según lo previsto inicialmente”.
Si bien la decisión no ha sido tomada, el comité decidirá “en colaboración con las autoridades competentes de los países en los que se realiza el ensayo”.
El Iserm explicó que la iniciativa de regreso “se basa principalmente en las recomendaciones del DSMB, el comité de expertos independientes del estudio de Solidarity, que analizó los datos de mortalidad disponibles, pero también en la opinión del DSMB de otros ensayos clínicos aleatorios que examinaron la eficacia de la hidroxicloroquina”.
Cabe mencionar que las otras alternativas que Discovery está probando son la eficacia del antiviral remdesivir, la asociación de dos medicamentos anti-VIH, el lopinavir y el ritonavir, y la combinación lopinavir/ritonavir, asociada al interferon-beta.
Contenido relacionado:
Reanudarán ensayos clínicos con hidroxicloroquina: OMS
CAB