De acuerdo con la demanda, la fiscalía notificó a Horcasitas Manjarrez, a través de un oficio, que no se le podía dar acceso al documento
Una jueza federal admitió a trámite un amparo con el cual el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, busca conocer el contenido del acuerdo reparatorio al que llegó Grupo Carso con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a raíz del colapso en la Línea 12 de dicho transporte, el 3 de mayo.
Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, jueza Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, dio entrada a la demanda de garantías y emplazó al Ministerio Público local para que rinda sus informes justificados para conocer si existe este acuerdo reparatorio.
Por el momento, la juzgadora rechazó conceder la suspensión provisional a Enrique Horcasitas, medida cautelar con la que pretendía poder acceder al documento.
No obstante, Eréndira Ruiz fijó para el 3 de enero de 2022, la celebración de la audiencia incidental, donde determinará si concede la suspensión definitiva solicitada por el ex director del Proyecto Metro.
De acuerdo con la demanda de garantías, la fiscalía notificó a Horcasitas Manjarrez, a través de un oficio, que no se le podía dar acceso al documento.
El 3 de diciembre, el ex funcionario se presentó junto con nueve personas más, ante un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para que la fiscalía los imputara por supuestos delitos derivados del colapso de la Línea 12 del Metro.
También podría interesarte: Horcasitas buscará acuerdo reparatorio de L12 del Metro para cancelar su proceso
Antes de iniciar la audiencia, el abogado de más de 20 familias de víctimas del colapso, Cristopher Estupiñán, declaró que sus clientes estaban abiertos a llegar a un acuerdo de reparación de daño con los ex funcionarios señalados por el desplome, siempre y cuando proporcionen información que vincule a las empresas constructoras con la investigación.
Por su parte, la defensa de Enrique Horcasitas informó que solicitaría la extinción de la acción penal en su contra, al señalar que la fiscalía capitalina y Grupo Carso llegaron a un acuerdo reparatorio, mismo que la dependencia mantuvo oculto.
El abogado Gabriel Regino señaló que el acuerdo para reparar el daño fue oficializado con la constructora y fue entregado días antes de la audiencia, además de que el monto es “confidencial”, lo que consideró es una muestra de la “manipulación y la intencionalidad política” de la fiscalía.
Los ex servidores públicos investigados por presuntos delitos derivados del colapso en la Línea 12 del Metro, además de Enrique Horcasitas son: Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de Diseño de Obras Civiles del Proyecto Metro; Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles; Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de Obra Civil “C”, y Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, ex director responsable de obra para la Construcción de la Línea 12 del Metro. También, Fernando Ramiro Lalana, ex director de coordinación de supervisión de obra, ex encargado de realizar la supervisión y autorización de planos y proyectos; Ricardo Pérez Ruiz, ex encargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural, y Fernando Amezcua Ordaz, ex director general de Supervisión de Obra, quien era representante legal de LYTSA, IACSA y EINSA.
Asimismo, Juan Carlos Ramos Alvarado, ex residente de obra en el tramo Olivos-Tezonco, y Enrique Baker Díaz, ex subdirector de estructuras o ingeniería.
Contenido relacionado:
Familiares de víctima de L12 pedirán prisión preventiva contra Enrique Horcasitas
CAB