“Vamos a necesitar su ayuda, tenemos 90 escuelas dañadas por el huracán, tenemos que recuperarlas”, dijo el mandatario estatal
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro pidió apoyo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para reestablecer los servicios en 90 escuelas que resultaron dañados por el impacto del huracán Nora, lo que impidió que en estos planteles iniciara el ciclo escolar este lunes,.
Al enlazarse a La Mañanera desde Palacio Nacional para el arranque de las clases presenciales, el gobernador reportó que hoy regresan a las aulas más de 1 millón 610 mil alumnos de educación básica. No obstante, apuntó que 90 escuelas no podrían reiniciar actividades.
“Vamos a necesitar su ayuda, tenemos 90 escuelas dañadas por el huracán, tenemos que recuperarlas”, dijo. Al respecto
Aunque el mandatario aseveró que hasta ahora no se ha determinado a cuánto ascienden los daños causados por el huracán en estas escuelas, aseguró que en ninguna de ellas se pudo retomar la presencialidad de las clases.
También podría interesarte: AMLO hace recorrido virtual de regreso a clases en diferentes estados
“En el caso de las 90 escuelas depende de un análisis más fino que se va a hacer hoy y mañana, es decir, hoy sólo recibimos por parte de la aplicación el reporte de los directores y de los supervisores, tomará un poco más de tiempo, un par de días, empezar a tener estimaciones”, señaló el secretario de Educación del estado, Juan Carlos Flores
El funcionario señaló que en algunas escuelas se perdió parte del equipo y el mobiliario y otras tuvieron daños en su infraestructura.
En respuesta, López Obrador aseguró que la federación estará apoyando a la población afectada por el huracán de manera inmediata,.
Asimismo, reiteró que el regreso a clases es voluntario; por lo que, dijo, quien todavía no quiera mandar a sus hijos a la escuela, podrá hacerlo de manera virtual.
“Vamos a atender las escuelas que fueron dañadas, lo vamos a hacer de inmediato, ya vamos a actuar a partir de hoy. Y qué bien que mencionas de que este regreso a clases aunque es necesario, justo, es también al mismo tiempo voluntario. Nada por la fuerza, todo por la razón y el convencimiento”, agregó el primer mandatario
Contenido relacionado:
Más del 90 por ciento de las escuelas reanudaron clases presenciales en CDMX: Sheinbaum
CAB