Iván Duque, ordenó el envío de más tropas a Arauca, una región petrolera, ganadera y agrícola en la frontera con Venezuela
Al menos 23 personas murieron en enfrentamientos armados entre disidentes de las FARC y rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que luchan por el control territorial de una zona del noreste de Colombia estratégica para el narcotráfico, en la frontera con Venezuela.
Según informó el lunes el ministro de Defensa, los enfrentamientos, en medio de los que hubo búsquedas y ejecuciones selectivas, provocaron desplazamientos de familias y desaparición de personas en zona rural de los municipios de Saravena, Fortul y Tame, en el departamento de Arauca.
“El hallazgo de 23 personas que fueron asesinadas en estos dos días obedece específicamente a un hecho que sucedió en Venezuela”, dijo en una declaración desde Arauca el ministro de Defensa, Diego Molano, quien aseguró que la confrontación comenzó en el municipio de La Victoria, estado Apure, y luego se trasladó a Colombia.
El funcionario reveló que entre las víctimas se identificó a un líder de las disidencias de las FARC y a cuatro venezolanos.
Por su parte, el grupo de defensa de derechos humanos Human Rights Watch reportó haber recibido denuncias de 24 muertes, así como desplazamientos forzados y secuestros por enfrentamientos entre el ELN y la disidencia del Frente 10 de las FARC en Arauca y Apure.
También podría interesarte: Regidora de Morena felicita a las FARC por aniversario de “lucha” #VIDEO
El departamento de Arauca fue escenario en el pasado de una violenta confrontación por el control territorial entre las FARC y el ELN que dejó cientos de muertos y desplazados, y que concluyó con un acuerdo entre los dos grupos armados ilegales.
A finales de marzo de 2021, enfrentamientos en el estado de Apure, en Venezuela, entre grupos armados ilegales involucrados en el narcotráfico y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana provocaron el desplazamiento de unas 5 mil personas hacia Colombia.
Debido a ello, el presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó el envío de más tropas a Arauca, una región petrolera, ganadera y agrícola en la frontera con Venezuela.
El Gobierno de Colombia acusa al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de proteger en territorio de la nación petrolera a disidentes de las FARC y al ELN, aunque el mandatario socialista lo niega insistentemente.
Maduro anunció recientemente que en 2022 su Gobierno combatirá a todos los grupos armados ilegales colombianos que estén en territorio venezolano.
Contenido relacionado:
EE.UU. retira a las FARC de lista de organizaciones terroristas
CAB