Se trataría de las personas que fueron reportadas como desaparecidas el miércoles mientras pobladores identificados como autodefensas
Al menos cinco muertos dejaron una serie de enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y presuntas autodefensas, en los límites de Michoacán y Jalisco.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), informó que cinco cadáveres fueron encontrados la tarde de este jueves en un predio rural denominado El Tambonero, en el poblado de La Estanzuela, perteneciente al municipio de Tepalcatepec.
Se trataría de las personas que fueron reportadas como desaparecidas el miércoles mientras pobladores identificados como autodefensas, elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano impidieron el avance del Cártel Jalisco.
Las cinco víctimas presentan impactos de bala en el tórax y cabeza, así como heridas producidas por algún objeto cortopunzante.
“Tenemos a todos los desplazados aquí y estamos, ahora sí, que agarrados de las manos. Haciendo oraciones, y tratando de llevar una vida entre comillas normal. Queremos que se termine para que la gente pueda regresar a sus casas”, afirmó la excomandanta Reyes
Tras diligencias realizadas con apoyo de resguardo perimetral brindado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Municipal, los cuerpos de quienes fueron identificados como Ángel Raúl C., Jaime Candelario C., Gabriel M., Martín M., y Víctor Manuel R., fueron trasladados al Servicio Médico Forense para que se practique la necropsia de ley.
La dependencia indicó que integrantes del Ejército mexicano y agentes de la Guardia Nacional tuvieron que desplegar un operativo de seguridad para proteger al personal forense de la Fiscalía estatal durante las labores para trasladar los cadáveres al Servicio Médico Forense (Semefo).
También podría interesarte: Enfrentamientos con civiles armados dejan al menos 13 muertos, en Nuevo Laredo
Pobladores de la región de Tierra Caliente de Michoacán, a la que pertenece Tepalcatepec, han denunciado en las últimas semanas una fuerte ola de violencia protagonizada por sicarios del CJNG y grupos de autodefensas.
Autoridades estatales y federales han documentado la utilización de rifles de grueso calibre, granadas de fragmentación y calibre .40, drones con explosivos y hasta vehículos autodenominados como “monstruo”, una especie de camiones habilitados con gruesas placas de metal a manera de blindaje.
El CJNG, encabezado por el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, ha acusado a las autodefensas lideradas por Juan José Farías Álvarez “El Abuelo” de ser presuntos narcotraficantes, secuestradores y extorsionadores.
Ambos personajes, según información de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) –ahora Fiscalía General de la República (FGR)-, en el pasado fueron sicarios y cómplices en el extinto Cártel del Milenio y/o de Los Valencia, base del CJNG.
En julio pasado, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que en la región de Tierra Caliente, que incluye siete municipios, se han desatado cruentos enfrentamientos en este 2021 entre diversos grupos armados.
Se trata de las organizaciones Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos, esta última que opera ahora como un conglomerado de los cárteles de Tepalcatepec, de Los Reyes, de Camaleón y de La Nueva Familia Michoacana.
Contenido relacionado:
Abaten a nueve civiles armados durante enfrentamiento en Coahuila
CAB