
Un operativo de ordenamiento de la vía pública en la Plaza de la Constitución derivó en un enfrentamiento entre vendedores ambulantes y policías de la CDMX
El incidente ocurrió el jueves 19 de diciembre de 2024 en el Zócalo capitalino, sin que se reportaran personas detenidas, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Difunden vídeo del enfrentamiento
En redes sociales circuló un vídeo que muestra la trifulca, en la que se observan empujones entre policías y vendedores.
Te puede interesar: Clara Brugada anuncia que recuperará la ciudad de los vendedores ambulantes
En la grabación, algunos comerciantes arrojaron botellas de agua y otros objetos a los policías, quienes finalmente se replegaron hacia otro punto de la Plaza de la Constitución.
Respuesta de la SSC
La SSC informó que oficiales de la Policía Auxiliar acudieron al lugar para proteger al personal de la Subsecretaría de Gobierno encargado del ordenamiento de la vía pública, quienes estaban siendo agredidos por vendedores ambulantes.
“Se realizó una línea de contención para salvaguardar la integridad física de las autoridades, mientras que los inconformes lanzaron objetos, alimentos y agredían verbalmente al personal policial que se retiró del sitio para evitar confrontaciones”, indicó la SSC en un comunicado.
Detalles del operativo “Orden y Seguridad”
Este operativo, implementado por el Gobierno de la CDMX, comenzó el 19 de diciembre de 2024 y estará activo hasta el 7 de enero de 2025. Su objetivo principal es garantizar la seguridad, el tránsito adecuado y el orden en el Centro Histórico, particularmente en zonas de alta afluencia.
Participantes del despliegue:
- 623 policías de la SSC.
- 160 elementos de la Subsecretaría de Reordenamiento en Vía Pública.
- 150 colaboradores de la Autoridad del Centro Histórico.
- Personal de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.
- Elementos de la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, destacó que el ambulantaje debe regularse para evitar conflictos y aseguró que se han recuperado espacios como los alrededores del Palacio de Bellas Artes. Además, se comprometió a realizar intervenciones similares en todos los cuadrantes del Centro Histórico.