El centro Fray Bartolomé afirmó que, gracias a testimonios, han registrado los cadáveres, incluyendo a personas civiles.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas informó que, durante un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y un grupo de la delincuencia organizada, se registraron al menos 25 personas fallecidas, incluidos civiles que aguardaban el transporte conocido como Chalán para atravesar la presa La Angostura y quedaron atrapados en medio del intercambio de disparos.
Según el comunicado emitido, aproximadamente entre las 10:00 y las 12:00 horas, alrededor de 40 personas se congregaron para cruzar desde la comunidad de Niños Héroes hacia Ignacio Zaragoza, sobre el vaso de la presa La Angostura, acompañadas de sus vehículos.
Durante la espera, llegaron al lugar fuerzas uniformadas, desencadenando un enfrentamiento entre ambos grupos, situando a la población en medio del fuego cruzado y vulnerando así su derecho a la vida e integridad física debido al uso excesivo de la fuerza.
El personal del Centro Fray Bartolomé de las Casas no pudo acudir al lugar del enfrentamiento entre los delincuentes y la Guardia Nacional, por lo que se basaron en videos circulados en redes sociales, donde se observa cómo la población busca resguardarse durante el tiroteo entre la banda delincuencial y los uniformados.
Te podría interesar: Detienen a dos hombres por robar limosnas de una iglesia
Los activistas expresaron su preocupación por la difusión de videos, presuntamente grabados por las fuerzas federales, que indicaban que las personas fallecidas habían recibido disparos en la cabeza.
Dada la naturaleza de estos eventos, existe la posibilidad de que se trate de ejecuciones extrajudiciales, lo que ha generado gran inquietud entre los activistas.
Tanto desde el Frayba como desde otros sectores de la sociedad civil, se ha hecho hincapié en la necesidad de abordar esta situación sin recurrir a la militarización, especialmente ante el aumento de la presencia de grupos armados.
Por lo tanto, se realizó un llamado enérgico al Estado mexicano para que investigue este incidente de manera exhaustiva y determine las responsabilidades correspondientes, especialmente en lo que respecta a la actuación de la Guardia Nacional.