Tras año y medio de vivir la pandemia de coronavirus, las personas siguen experimentando miedo al contagio, incertidumbre laboral, agotamiento emocional.
La depresión, los trastornos de ansiedad, el consumo de alcohol y drogas, así como, las secuelas neuropsiquiátricas por covid- 19, son los padecimientos mentales que se han agudizado debido a la emergencia sanitaria, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Añadió que el hecho de identificar al coronavirus como un enemigo externo causa ansiedad y afecta el estado de ánimo, la capacidad de relajarnos, de tener un sueño reparador y esto tiene repercusiones en las relaciones interpersonales.
Al respecto, Eunice Itzel Valle Arteaga, subdirectora del Hospital de Psiquiatría “Morelos”, explicó que tras año y medio de vivir la pandemia de coronavirus, las personas siguen experimentando miedo al contagio, incertidumbre laboral, agotamiento emocional, irritabilidad, incremento de la violencia y en algunos casos, el consumo de sustancias.
“La gente está agotada física y emocionalmente. Debemos recordar que la vida es un proceso de cambios a los que debemos adaptarnos y que en las circunstancias más adversas, las personas tenemos una sorprendente capacidad de aprendizaje”, expuso.
Por lo anterior, la especialista, detalló que el Seguro Social desarrolló diversas estrategias para atender la salud mental, entre ellas, un curso para personal clave en la atención a los derechohabientes, con los fundamentos de la salud mental y manejo del duelo.
Asimismo, está promoviendo la capacitación de los médicos de primer contacto en materia de salud mental, para que al recibir al paciente puedan brindar una mejor atención, detectar e iniciar tratamiento hasta realizar las derivaciones adecuadas, si es el caso.
Contenido relacionado:
Arrestan a mujer por comprobante falso de vacunación; se puso la de ‘Maderna’
PER