Un grupo de investigadores del Instituto Pasteur anunció un nuevo avance en la lucha contra el virus del VIH
Desde hace muchos años miles de investigadores se han dado a la tarea de investigar la cura del VHI, con lo cual sólo se ha logrado que las personas que la padecen tomen medicamentos antirretrovirales que controlan la enfermedad, pero no acaban con los reservorios alojados en las células inmunitarias; es decir no curan la enfermedad, sólo dejan los virus en estado latente.
Sin embargo, y afortunadamente, el día de ayer un grupo de investigadores del Instituto Pasteur anunció un nuevo avance en la lucha contra el virus del sida (VIH) el cual consta en identificar únicamente las células infectadas y eliminarlas del organismo.
Esta investigación, permitió identificar las características de los linfocitos T CD4 (células inmunitarias que el VIH activa y usa para multiplicarse). Asimismo, se descubrió que el virus infecta primordialmente las células con una fuerte actividad metabólica (como las CD4) en la que el consumo de glucosa juega un papel importante.
Así, los inhibidores de la actividad metabólica permitirán que los investigadores bloqueen la infección; lo cual representa un paso bastante prometedor en la lucha contra el virus; sin embargo, aún falta que esta técnica se aplique en pacientes, pues hasta el momento sólo se ha realizado en organismos de un ambiente artificial.
Contenido relacionado
Científicos estadounidenses curan el VIH en animales por vez primera