La Secretaría de Gobierno de la CDMX informó que durante las obras de remodelación del Tutelar de San Fernando fueron hallados restos óseos, por lo que se dio aviso al INAH y se presentó una denuncia en la PGJ
A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Gobierno capitalina informó del hallazgo de restos óseos en el área deportiva de la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes (CTEA) de San Fernando, durante las obras de remodelación de ese centro.
La dependencia indicó que la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes (DGTPA) presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia de la CDMX y dio aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por el hallazgo de restos óseos en el área deportiva de la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes (CTEA) de San Fernando, como parte de las obras de remodelación de ese centro.
Señaló que será la Procuraduría capitalina la encargada de determinar el origen y características de los restos encontrados y en su caso, el INAH evaluará si éstos cuentan con valor histórico.
Este hallazgo se realizó luego de una excavación de aproximadamente metro y medio de profundidad, en donde se construye una cancha de frontón, sitio donde se ubicaba una cancha de voleibol instalada en la década de los 70.
El inmueble donde se encuentra la CTEA fue construido a principios del Siglo XX e inaugurado en 1908; lugar que fue utilizado como caballería durante la época de la Revolución Mexicana.
Durante el periodo presidencial de Álvaro Obregón se restableció como escuela correccional, como fue originalmente planeada, y se convirtió en el Consejo Tutelar en 1928.
En etapas posteriores, el inmueble ha sido sujeto de diversas modificaciones, pero no había sido intervenido de manera integral como se realiza ahora para garantizar mejores condiciones para los jóvenes que lo habitan.
Apenas en diciembre pasado, casi 100 menores infractores recluidos habían sido trasladados a otros centros de reclusión para iniciar los trabajos de renovación del inmueble ubicado en la delegación Tlalpan, acondicionado como correccional de menores desde 1908.
Para la remodelación de dichas instalaciones, la ALDF designó 43 millones de pesos que serán destinados para para la rehabilitación de dormitorios, áreas médicas, instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y remodelar techos y paredes con daños, además de la modernización de talleres, casetas de vigilancia, áreas deportivas, educativas y culturales, así como la compra de equipo.
Contenido relacionado
Por remodelación del tutelar de San Fernando, menores infractores son trasladados