Los hogares son lugares de alto riesgo, por lo que este estudio aporta la evidencia sobre el impacto de las vacunas
Una sola dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer o AstraZeneca reduce a casi la mitad la transmisión del virus en el entorno familiar, según un estudio divulgado este miércoles por la autoridad sanitaria en Inglaterra.
De acuerdo con la investigación, las personas que se infectaron tres semanas después de recibir la primera dosis tenían entre un 38 % y un 49 % menos posibilidades de contagiar a otros de su entorno que no habían sido vacunados.
La investigación del Public Health England (PHE, en inglés), organización asesora y de apoyo del ministerio de Sanidad, también observó una protección contra el Covid-19 catorce días después de la vacunación, en todas las edades.
“Las vacunas son vitales para volver a una vida normal. Las vacunas no solo reducen la gravedad de la enfermedad y previenen cientos de muertes cada día, vemos ahora que también tienen el impacto de reducir las posibilidad de pasar la covid-19 a otros”, dijo Mary Ramsay, responsable del área de inmunización de la PHE.
También podría interesarte: Se confirma que vacuna Pfizer requiere tercera dosis de refuerzo
Ramsay añadió que, si bien estos son datos “alentadores”, es importante que la gente actúe como si tuviera el virus y mantenga la higiene y la distancia social.
La PHE subrayó que los hogares son lugares de alto riesgo de transmisión, por lo que este estudio aporta la evidencia sobre el impacto de las vacunas a la hora de reducir la transmisión.
El trabajo toma especial interés cuando el Reino Unido evalúa la eficacia del plan de inoculación británico para detener lo que podría ser una tercera ola de coronavirus.
La investigación, que analizó a las personas que habían recibido una sola dosis de las vacunas Pfizer o AstraZeneca, a partir de un estudio de Public Health England (PHE), adelanta que aquellos pacientes con una sola inyección pueden reducir la transmisión hasta la mitad.
Según el trabajo publicado en Lancet Infectious Diseases, sobre la base del análisis de investigadores del King’s College London con datos de la aplicación Zoe COVID Symptom Study, también pudieron detectarse los efectos secundarios mas comunes que producen estos dos desarrollos.
Estas reacciones vinculadas a su aplicación indican que 1 de cada 4 personas tiene efectos secundarios leves y de corta duración después de recibir las vacunas Pfizer o AstraZeneca.
El estudio aún no ha sido revisado por pares e incluyó a más de 57.000 personas que viven en 24.000 hogares que eran contactos de una persona vacunada.
Los dato se compararon con casi un millón de contactos de personas que no habían sido vacunadas. Cuando el caso de COVID-19 no había sido vacunado, el 10 por ciento de los contactos domésticos se infectaron.
La protección de las vacunas se observó aproximadamente dos semanas después de su inoculación y no pareció diferir con la edad, aunque la mayoría de los participantes del estudio tenían menos de 60 años.
“Este es un conjunto de hallazgos extremadamente alentadores”, dijo Matt Hancock, el Secretario de Salud del Reino Unido, cuando las muertes por coronavirus en el país alcanzaron un mínimo de 6 meses, cayendo un 97 por ciento desde el pico de la segunda ola.
El trabajo también arroja datos sobre los efectos secundarios. De acuerdo a las conclusiones, los más comunes fueron dolor de cabeza, fatiga y sensibilidad, la mayoría alcanzando su punto máximo dentro de las 24 horas posteriores a la vacunación y generalmente duran de uno a dos días.
La presencia de anticuerpos Covid-19 sugiere que alguien ha tenido la infección en el pasado o ha sido vacunado con algunos de los desarrollos aprobados, como el “jab” de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
La presencia de anticuerpos Covid-19 sugiere que alguien ha tenido la infección en el pasado o ha sido vacunado con algunos de los desarrollos aprobados, como el “jab” de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Uno de los responsables del trabajo, Tim Spector, profesor de epidemiología genética en el King’s College de Londres y científico principal de la aplicación de estudio de síntomas, indicó a la prensa británica, que “estos datos deberían asegurar a muchas personas que, en el mundo real, las secuelas de la vacuna suelen ser leves y de corta duración, especialmente en los mayores de 50 años, quienes tienen mayor riesgo de contraer la infección”.
Contenido relacionado:
Vacunas y protocolos estrictos, propuesta de cruceros para reactivación
CAB