El subsecretario de Seguridad Pública informó que la instrucción del gobierno federal en las investigaciones es agotar todas las líneas de investigación
Autoridades reportaron el hallazgo de la identificación de Debanhi Escobar en los Condominios Constitución del municipio de Monterrey.
Esto, luego de que elementos policíacos recibieran el reporte al C4 sobre una identificación encontrada en el edificio ubicado en la lateral de la avenida Constitución.
Dicha identificación estaba justo en una de las jardineras dentro de los condominios, es decir, saliendo del inmueble. Vecinos de la zona fueron entrevistados por los oficiales regiomontanos.
El sitio donde fue hallada la credencial se localiza cerca de un departamento de los Condominios Constitución donde el pasado 19 de abril se realizó una diligencia de cateo, relacionada con la desaparición de la joven estudiante de leyes, de 18 años de edad, para buscar posibles pistas que condujeran a su localización.
El reporte del hallazgo lo realizó la Policía de Monterrey, que dio parte a la Fiscalía General de Justicia del Estado, al tiempo que agentes ministeriales y peritos acudieron al sitio minutos después, para la correspondiente diligencia de recepción del hallazgo, y llevar a cabo las indagatorias, para esclarecer cómo fue que el documento de identificación estaba en ese sitio, y posibles vinculaciones para avanzar en las investigaciones del caso Debanhi.
Anteriormente, las autoridades realizaron un cateo a una de las viviendas de dichos condominios, como parte de las labores de búsqueda de la joven, sin embargo, descartaron que hubiera cualquier indicio.
Ante el hallazgo, fue ordenado un nuevo cateo a la vivienda relacionada al caso de Debanhi, calificado por las autoridades neoleonenses como un accidente.
El complejo habitacional y el motel Nueva Castilla se encuentran a 30 min de distancia en auto, aproximadamente.
Cuando el cuerpo de la joven de 18 años de edad fue hallado en una cisterna también se encontró su bolsa con varias pertenencias dentro.
Debanhi Susana Escobar Bazaldúa desapareció el pasado 9 de abril en la carretera a Laredo, y fue localizada muerta dentro de una cisterna de agua en el Motel Nueva Castilla.
Pese a que anteriormente se realizó un cateo en una de las viviendas de los condominios como parte de las labores de búsqueda, las autoridades estatales habían descartado cualquier indicio.
También podría interesarte: Alertan por peligroso mensaje de texto del Caso Debanhi
En tanto, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública (SSPC), informó que la instrucción del gobierno federal en las investigaciones del caso de Debanhi Escobar es agotar todas las líneas de investigación sin descartar la posibilidad de un feminicidio.
“Se ha insistido, y es la instrucción del gobierno federal, en agotar todas las líneas de investigación sin descartar, desde luego, la posibilidad de un feminicidio”, dijo.
Al presentar el informe de Cero Impunidad y frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario señaló que el grupo interinstitucional creado para este caso participa en áreas de judicialización, análisis técnico y forense.
Aseguró, además, que hay un apoyo permanente a la familia de la joven y que se ha participado en reuniones con la Fiscalía del estado de Nuevo León y se está compartiendo información en áreas periciales, de video y telefonía para esclarecer este caso.
“La instrucción presidencial y de la secretaria (de Seguridad) Rosa Icela (Rodríguez) ha sido estar muy en constante seguimiento. Hay un grupo interinstitucional que continúa de manera permanente, que está en sitio con la Fiscalía de Nuevo León y con el gobierno del estado. Se participa en áreas de judicialización, análisis técnico y forense.
Hay un apoyo permanente a la familia y hay una comunicación con ellos, se ha estado presente en reuniones con la familia y con la Fiscalía de Nuevo León y se está compartiendo con la secrecía y el debido proceso información relativa a áreas periciales, video y telefonista para poder esclarecer en este evento”, explicó.
Código Debanhi
Esta mañana, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, dio a conocer que la familia de Debanhi Escobar le entregó una propuesta para crear una alerta que lleve el nombre de su hija y permita apoyar en la búsqueda de mujeres desaparecidas en el estado.
El mandatario estatal pidió a la Fiscalía General de Nuevo León resolver el caso donde la joven de 18 años fue encontrada sin vida en una cisterna de un motel en el municipio de Escobedo.
Ante esta situación, el señor Mario Escobar y su esposa se reunieron con el gobernador para la creación de un protocolo de auxilio en caso de desaparición.
Estoy con el (papá de Debanhi) ya platicando sobre qué sigue, qué legado nos deja Debanhi, él proponía un Código Debanhi el día de ayer, lo voy a estudiar con mucho respeto, pero también con mucha empatía.
Si la familia desea que el legado de Debanhi sea dejar un tipo de protocolo para futuros casos, con mucho gusto lo vamos a asumir”, indicó García a medios
El gobernador agregó que tanto él como su equipo de trabajo a través de las distintas secretarías y dependencias gubernamentales han estado cerca de la familia Escobar para apoyarlos con el acompañamiento necesario.
García dijo que espera que muy pronto la Fiscalía de a conocer todo lo que pasó en el caso de Debanhi, donde agregó que todos quieren saber la verdad.
Contenido relacionado:
‘No voy a lucrar con el nombre de mi hija’: Padre de Debanhi
CAB