El milpiés es más viejo que cualquier fósil conocido de un insecto, arácnido u otro bicho
Investigadores de la Escuela de Geociencias Jackson de UT Austin publicaron un estudio que detalló el hallazgo del insecto más antiguo del mundo.
De acuerdo con la Universidad de Texas en Austin, el fósil del milpiés de 425 millones de años hallado en la isla escocesa de Kerrera, es más viejo que cualquier fósil conocido de un insecto, arácnido u otro bicho.
Dicha investigación fue publicada hace unos días en la revista Historical Biology. Estuvo dirigida por Michael Brookfield, investigador asociado de la Escuela de Geociencias Jackson de UT Austin y profesor adjunto en el Universidad de Massachusetts Boston Brookfield, Elizabeth Catlos, profesora del Departamento de Ciencias Geológicas de la Escuela Jackson, y Stephanie Suárez, una estudiante de doctorado en la Universidad de Houston.
Gracias a una técnica conocida como datación de reloj molecular, la cual se basa en la tasa de mutación del ADN, el equipo descubrió que el fósil tiene 425 millones de años, o unos 75 millones de años menos que la edad en que otros científicos han estimado otros fósiles de milpiés
En la publicación, Brookfield informó que ciertamente existen fósiles más antiguos de insectos y plantas. No obstante, se objeta, la incapacidad de encontrarlos podría indicar “que los antiguos milpiés y fósiles de plantas que ya se han encontrado”.
De ser cierta esta afirmación, señalaron:
“también significaría que tanto los insectos como las plantas evolucionaron mucho más rápido que la línea de tiempo indicada por el reloj molecular; esto porque han fechado abundantes depósitos de insectos a solo 20 millones de años más tarde que los fósiles”.
De acuerdo con el equipo, el impedimento para hacer estudios de este tipo yace en la dificultad de extraer circonitas; el un mineral microscópico es necesario para fechar con precisión los fósiles. El grupo explicó que tuvo la posibilidad de hacerlo porque desarrolló una técnica para separar el grano de circón del sedimento.
Contenido relacionado:
Encuentran fósil de dinosaurio de 85 millones de años en Ecuador
CAB