En un primer momento, el secretario del Ayuntamiento de Reynosa argumentó que el dinero era producto de sus ahorros
El reporte de una amenaza de bomba en el Ayuntamiento de Reynosa, Tamaulipas, llevó al despliegue de perros adiestrados para la búsqueda de explosivos, pero lo que se localizó fue una bolsa con billetes.
El reporte de la amenaza de bomba se dio el jueves, donde binomios caninos de la Octava Zona Militar de Reynosa realizaron el rastreo en el edificio de la presidencia municipal, momento en que encontraron el efectivo oculto en dos bolsas organizadoras en la oficina del secretario del Ayuntamiento, José Luis Márquez Sánchez.
El olfato de los Belga Malinois detectó las bolsas con dinero, mismo que fue asegurado por el Ministerio Publico adscrito a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), quien tomó conocimiento del hallazgo y quedó bajo resguardo hasta que se compruebe su origen.
En una de las bolsas se encontraban 221 mil pesos y en la segunda se encontraban 176 mil 500 pesos, sumando un total de 397 mil 510 pesos en varios fajos de 200 y 500 pesos.
Según versión de los agentes que participaron en el operativo y aseguramiento del dinero, el secretario del Ayuntamiento de Reynosa argumentó que el dinero era producto de sus ahorros, mientras que otra versión indicó que era parte de la recaudación del predial y catastro; sin embargo serán las autoridades quienes den la versión oficial.
También podría interesarte: Detienen a tres con fajos de dólares en Tláhuac
En un primer momento, el coordinador de Protección Civil municipal, Ernesto Gómez Peña, dijo que el operativo se trataba de un simulacro. Horas después el propio alcalde de Reynosa, el morenista Carlos Peña Ortiz, reconoció que fue un hecho real procediéndose a la evacuación a empleados municipales, visitantes y personal de negocios aledaños.
El alcalde de Reynosa Carlos Peña Ortiz, calificó como “cateo”, la revisión realizada por elementos de la Policía y Fiscalía Estatal en el edificio de la presidencia de Reynosa, tras recibir dos llamas telefónicas alertando de posibles artefactos explosivos al interior del inmueble.
Tras el descubrimiento, el Alcalde Carlos Peña dijo que se trata de dinero producto de la recaudación que había sido resguardado en la oficina del Secretario y que no eran 397, sino 421 mil pesos, por lo que acudieron a la Agencia del Ministerio Público para solicitar la devolución de esa cantidad.
Poco después de las 14:00 horas de la tarde de este día, José Luis Márquez Sánchez ofreció una rueda de prensa para confirmar que el dinero localizado en su oficina corresponden a la tesorería, y que por la evacuación del personal, se tuvo que resguardar de esa manera.
Por su parte, el alcalde destacó que el informe de las autoridades estatales fue por 397 mil pesos, pero en realidad eran más de 421 mil pesos.
Explicó además, que de su oficina, desaparecieron poco más de 3 mil pesos, así como cantidades similares de otras dependencias.
Informó que además, se recibió una tercera amenaza telefónica, pero esta no fue como las dos anteriores, sino que solo se mencionó la palabra “bomba”.
Contenido relacionado:
Candidato de Nayarit es captado en #VIDEO recibiendo fajos de billetes
CAB