El hallazgo, podría revelar el secreto del funcionamiento de la tectónica de placas y de la evolución del planeta.
Expertos de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, hallaron entre el núcleo y el manto de la Tierra unas gigantescas estructuras sólidas de roca “inusualmente densas”, en las profundidades del Océano Pacífico.
Los expertos explicaron que, si “partiéramos a nuestro planeta por la mitad, como si fuera una fruta, se podría observar que el corte se divide en varias capas bien diferenciadas”.
De estas capas, las principales serían:
- La corteza, la más delgada de todas, de apenas unas pocas decenas de kilómetros de grosor.
- El manto, cuya longitud sería de 3 mil kilómetros de grosor y que está formado principalmente por silicatos muy calientes y cuya viscosidad y densidad aumentan a medida que se adentra al centro de la Tierra.
- El núcleo, la última capa de la Tierra y cuyo radio sería de 3 mil 500 kilómetros. Está formada principalmente por hierro y que se divide en dos partes; un núcleo externo líquido y otro sólido, con temperaturas que pueden alcanzar los 6 mil 700 grados.
Estudios anteriores solo habían conseguido aportar información limitada sobres estas estructuras, pero comprender su composición, forma y extensión podría ayudar a relevar los procesos geológicos internos que han llevado a la Tierra a su forma actual.
Según los expertos, en este hallazgo podría estar el secreto del funcionamiento de la tectónica de placas y de la evolución del planeta.
Contenido relacionado:
Aniversario del mayor acercamiento del cometa Halley a la tierra
AFG