Márquez es la primera líder social y afrodescendiente en llegar a la vicepresidencia en un país en el que defender los derechos de una comunidad puede costar la vida
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, denunció que su equipo de seguridad halló “un artefacto con más de 7 kilos de material explosivo” cerca de su residencia familiar, en Cauca, donde los especialistas realizaron labores para controlar la carga.
Según un informe divulgado por Márquez en su cuenta de Twitter, los explosivos se colocaron a un metro de la carretera que conduce a su residencia familiar en Yolombó.
El equipo de seguridad reportó una bolsa de plástico envuelta en cinta color café que contenía nitrato de amonio, aluminio en polvo y metralla durante una inspección de seguridad previa a la visita que tenía Márquez planificada a la zona entre el 7 y el 9 de enero.
“El informe adjunto evidencia que se trató de un nuevo intento de atentar contra mi vida. Sin embargo, no dejaremos de trabajar, día tras día, hasta alcanzar la paz total que Colombia sueña y necesita. No desistiremos hasta que en cada territorio sea posible vivir en verdadera armonía”, sostuvo.
Márquez es la primera líder social y afrodescendiente en llegar a la vicepresidencia en un país en el que defender los derechos de una comunidad puede costar la vida.
Ha sobrevivido a múltiples amenazas por denunciar la minería ilegal en su territorio y a un atentado con una granada en 2019.
Contenido relacionado:
ELN dice que diálogos de paz están “en crisis” con Gobierno de Colombia
CAB