El hallazgo de las fosas clandestinas y los cuerpos ha ocurrido en los últimos 10 días por parte del colectivo de Búsqueda por La Paz de Baja California Sur
Con el lema “el que busca encuentra y nosotros estamos buscando”, el colectivo de Búsqueda por La Paz de Baja California Sur ha hallado cinco fosas clandestinas y ocho osamentas humanas en la carretera La Paz – San Juan de la Costa. El descubrimiento ha ocurrido en los últimos 10 días.
El colectivo precisó que se trata de tres fosas con una osamenta, una fosa con dos más y en la última se encontraron tres osamentas humanas, las cuales ya están bajo procesamiento e identificación de los restos.
Te puede interesar: Fosa clandestina en Taxco
En esta jornada, junto al colectivo participó la Comisión Estatal de Búsqueda y Servicios Periciales quienes acordonaron el sitio para llevar a cabo el protocolo correspondiente.
Por su parte, el colectivo Búsqueda por La Paz hizo un llamado a toda persona que tenga un familiar desaparecido para realizarse la prueba de ADN y los resultados se conserven en el Banco de Muestras Genéticas.
Una escalofriante realidad
Este hallazgo destapa la escalofriante realidad que se vive en Baja California Sur, pues en menos de dos semanas se han localizado a ocho personas sin vida, una cifra que revela la indiferencia de las autoridades para frenar la violencia que desencadena desapariciones forzadas y muertes.
Los colectivos y sociedad en general siguen buscando justicia para las víctimas, y han solicitado al Gobierno del Estado acciones contundentes para atender este delito donde las desapariciones van a la alza.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la entidad se han registrado 37 homicidios dolosos, siete feminicidios, dos secuestros, mil 491 amenazas, y 52 delitos contra la sociedad que incluyen corrupción de menores y trata de personas.
Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNL) revelan que en BCS se desconoce el paradero de 963 personas.