Fue interceptada una mercancía de 300 kilogramos de cocaína en un yate en Ibiza
El domingo en la madrugada la Agencia Tributaria del Área Regional de Vigilancia Aduanera de Baleares interceptó un yate que transportaba 300 kilogramos de cocaína procedentes de Colombia a 15 millas de la costa oeste de Ibiza.
Ernesto Carvajal, jefe de la unidad operativa de vigilancia aduanera, dijo que se trata de una de las aprehensiones de cocaína más importantes en Baleares, fruto de una larga investigación que se inició en 2016 cuando se detectó una embarcación en Palma vinculada a una organización del narcotráfico.
Así, la detención se produjo en alta mar en la madrugada del domingo, cuando la embarcación, que llevaba siendo investigada desde hace año y medio, partía ese mismo día de un puerto de Palma hacia la Península.
Los agentes que intervinieron en la operación hall cinco fardos que ocultaban unos 150 kilogramos de cocaína en el interior del buque y otros 150 kilos estaban ocultos en un doble fondo en el suelo del camarote del capitán.
“Los narcotraficantes querían introducir la mercancía en territorio nacional y de ahí transportarla a tierras holandesas a través de vehículos”, ha explicado Carvajal.
El ‘modus operandi’ que utilizaron para transportar la droga es conocida como ‘Drop-Off’, que consiste en utilizar un barco de línea regular (portacontenedores) para transportar la sustancia estupefaciente hasta Europa. Una vez la embarcación se encuentra en las proximidades de las costas, en este caso entre Mallorca e Ibiza, la mercancía se arroja al mar y es recogida, posteriormente, por una embarcación de porte menor, encargada de introducirla en tierra.
Además del barco, fueron incautados “elementos patrimoniales” de empresas en “paraísos fiscales y cuentas bancarias”, ha concretado Carvajal.
Contenido relacionado