El subsecretario informó que será propuesta la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana para disminuir el rezago en la materia
Hay 52 mil cadáveres que hay sin identificar en fosas comunes y servicios forenses en México, así como el registro de 95 mil desaparecidos, por ello, la Secretaría de Gobernación (Segob) está en diálogo con legisladores y entidades federativas para crear el Centro Nacional de Identificación Humana, informó el subsecretario Alejandro Encinas.
En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario recordó que el censo del INEGI de 2020 ubicó 9 mil 400 personas fallecidas en las cámaras frigoríficas de los servicios forenses estatales.
Al hacer un balance de la atención en materia de derechos humanos en los tres años del gobierno de López Obrador, anunció que, para avanzar en este proyecto, ya se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Medicina Genómica y la Universidad de Innsbruck para homologar los procesos de identificación de muestras complejas, porque en México ya hay los equipos necesarios para hacerlo.
“De ahí la importancia de hacer un replanteamiento de los servicios forenses, estamos con la autorización del presidente discutiendo con el Congreso, lo haremos con familiares de víctimas, la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana para atender el rezago y establecer mecanismos de identificación masiva”, explicó.
“Tenemos cinco centros de resguardo temporal, con lo que estamos alentado como enfrentar de manera muy firme la crisis forense, donde en estos momentos, según estimaciones tanto de instituciones públicas como de organismo no gubernamentales tenemos alrededor de 52 mil cuerpos sin identificar en las fosas comunes y en los servicios forenses del país”, dijo el funcionario.
También podría interesarte: Localizan en CDMX a Paula Petersen, menor desaparecida en Jalisco
“Basta ver solamente los resultado del Censo que hizo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en 2020 de cómo ubicó 9 mil 400 cuerpos de personas fallecidas en las cameras frigoríficas en las planchas de los servicios forenses de los estados”, indicó en Palacio Nacional.
Asimismo, el subsecretario de Derechos Humanos dio a conocer que hasta noviembre, se han realizado 2 mil 200 jornadas de búsquedas de personas desaparecidas.
Las acciones, precisó, se llevaron a cabo en 28 estados y 314 municipios, para lo que se tuvo “una inversión de mil 247 millones de pesos, orientados a fortalecer a los estados y la atención en materia forense”.
Encinas mencionó, además, que tiene el registro de alrededor de 52 mil cuerpos sin identificar en fosas comunes y centros de servicios forenses en las entidades.
Mientras que el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2020 arrojó una cifra de 9 mil 400 cuerpos no identificados en las cámaras frigoríficas de los estados.
En tanto, sobre el tema de amnistía, Encinas mencionó que hasta la fecha, la Secretaría de Gobernación (Segob) cuenta con 1 mil 798 solicitudes de amnistía. Indicó que ya se analizaron 1,003. El 56% ya fueron dictaminadas, y se declararon improcedentes 900 casos y procedente, 103.
Contenido relacionado:
Autoridades buscan a familia reportada como desaparecida en Chihuahua
CAB