Además, aseguró en todo momento estuvo presente la CNDH capitalina, para vigilar que no se violaran los derechos de las manifestantes
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ofreció un balance de lo sucedido durante la marcha feminista en el marco del Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.
En conferencia de prensa este martes, aseguró en todo momento estuvo presente la Comisión de Derechos Humanos capitalina, para vigilar que no se violaran los derechos de las manifestantes.
Según explicó, apuntó que a las manifestantes se les encapsuló por varias horas debido a que no aceptaron seguir marchando sin dejar los objetos peligrosos que portaban.
“En esta movilización venía un grupo de mujeres muy violentas con bombas molotov, martillos, pistolas con gasolina, cohetones, spray con gas y otros artefactos peligrosos. Su objetivo era entrar al Zócalo y se les contuvo”, afirmó
Además, Sheinbaum argumentó que también hubo agresiones a personas; entre las que hay 44 mujeres policías lesionadas; así como daño a mobiliario urbano.
En adición, explicó que se evitó la entrada al Zócalo debido al plantón de personas con “ideas muy conservadoras”. Con el antecedente de la agresión a personas y el uso de objetos peligrosos “no habia condiciones para que las dos protestas estuvieran en el Zócalo”, subrayó.
Como añadido, señaló que hay un grupo de mujeres que no han querido dialogar para establecer las condiciones mínimas de protesta. En este contexto, afirmó que ella misma se considera feminista. No obstante, señaló, su administración no está de acuerdo con la violencia.
“No podemos aceptar la violencia de ningún tipo. Siempre vamos a estar del lado de las víctimas, de las mujeres violentadas. Siempre vamos a estar del lado de la justicia…. pero tampoco podemos justificar la agresión de una persona a otra, de una mujer a otra mujer”, explicó.
Cabe destacar que, en el mismo sentido, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México rechazó que se hubiera dado algún tipo de acción de represión. “En todo momento se estableció una coordinación con la Comisión de Derechos Humanos”, apuntó en un comunicado.
Sin embargo de este apunte, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México informó que durante la marcha de ayer, 28 de septiembre, el gobierno incumplió “en diversos momentos” algunos aspectos de las normas y protocolos de actuación que se deberían aplicar para manifestaciones.
Ante estas acciones, que ya se encuentran investigando y documentando para solicitar reuniones de trabajo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Gobierno.
Contenido relacionado:
«Actos de provocación con poca convocatoria» dice AMLO sobre marchas
CAB