En un encuentro con el secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, la canciller mexicana Alicia Bárcena dijo que es esencial retirar boyas del Río Bravo.
A través de sus redes sociales, la secretaria de Relaciones Exteriores informó que tuvo una reunión con el secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, en la que reiteró que es esencial la remoción de las boyas instaladas en territorio mexicano en el Río Bravo.
La canciller Alicia Bárcena se reunió en Washington con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, con quien habló acerca de migración y en especial sobre las boyas instaladas en el Río Bravo por el gobernador de Texas, Greg Abbott, para frenar la llegada de indocumentados.
La secretaria de Relaciones Exteriores reiteró al funcionario estadunidense la posición de México sobre las boyas que forman el muro flotante en el Río Bravo y le señaló que es “esencial” su remoción, ya que además se encuentran en territorio mexicano. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su mañaneras que esto viola la soberanía del país.
Bárcena también le confirmó la disposición del gobierno mexicano de abrir más vías de movilidad regular, ordenada y segura.
El encuentro con Mayorkas fue “grato”, dijo la canciller, quien compartió una imagen con el funcionario del gobierno de Joe Biden y agregó que abordaron temas “contingentes y de medio plazo”.
El gobernador de Texas ordenó en julio la instalación de boyas en el Río Bravo en unos 305 metros de este afluente que es una frontera natural entre ese estado y Piedras Negras, la cual es usada como ruta por migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos.
Abbott ha sido un férreo críticos de las medidas en migración adoptadas por el presidente Joe Biden, quien abrió una vía legal para el ingreso de migrantes, a través de una aplicación, y a que no ha apostado por un muro con México como otros expresidentes.