Nuevamente, los residentes del barrio El Dique en Xalapa, Veracruz, crearon un altar de muertos en honor a sus seres queridos que perdieron la vida durante la pandemia de COVID-19.
Los residentes del barrio El Dique en Xalapa, Veracruz, se unieron para crear un altar de muertos en memoria de sus vecinos y seres queridos que fallecieron a causa del COVID-19. Contribuyeron de manera conjunta para erigir un arco adornado con flores de cempasúchil y las imágenes de quienes ya no están.
Te puede interesar: Acuerdos a favor de la salud de las y los solidarenses
Los vecinos refirieron que es la tercera ocasión que instalan el altar porque en pandemia fueron numerosas personas muy conocidas en el barrio las que fallecieron víctimas de este mal; esta numerosa partida impactó en el ánimo de las familias, que decidieron que era necesario organizar un altar que honrara a todos.
Al estar en un sitio a la intemperie, un fuerte aguacero lo deshizo, pero quienes participaron en su elaboración aseguraron que lo volverían a levantar. Aseguraron que este año hubo más participación y más elementos que le colocan a este altar.
Este barrio ha sido tradicionalmente mencionado en diciembre, ya que en la antigua parroquia, ahora convertida en una basílica menor, celebran a la Virgen de Guadalupe. Las calles se inundan de puestos con artesanías porque llegan comerciantes de Puebla y Tlaxcala con artículos de barro y madera, así como ropa abrigadora previo al inicio de la temporada invernal.