Se les imputa el cargo de ‘traición a la patria’ en relación con cinco supuestas conspiraciones para asesinar al presidente Nicolás Maduro, con presunto respaldo de Estados Unidos.
Las autoridades de Venezuela han arrestado a 32 personas, incluyendo civiles y militares, acusadas de “traición a la patria” por su presunta participación en cinco conspiraciones para asesinar al presidente Nicolás Maduro con el respaldo de Estados Unidos, según informó el Ministerio Público. El fiscal general, Tarek William Saab, afirmó que todos los detenidos han confesado y revelado información sobre los planes en contra del pueblo venezolano y la sociedad democrática.
Además, se emitieron órdenes de captura contra otras 11 personas, incluidos activistas de derechos humanos, periodistas y militares en el exilio. El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, también estaba entre los presuntos objetivos del magnicidio. El gobierno responsabiliza a la “extrema derecha venezolana” con el respaldo de la CIA y la DEA. El presidente Maduro ha denunciado repetidamente planes conspirativos para derrocarlo, señalando a Estados Unidos, la oposición y narcotraficantes colombianos como presuntos responsables.
El primero de estos planes se reportó en mayo, con 11 detenidos y tres órdenes de búsqueda, por cargos de “conspiración, traición a la patria, revelación de secretos militares, tráfico ilícito de armas y municiones”, puntualizó Saab.
En el segundo, con tres detenidos, “se determinó que un grupo de civiles y policías estaban operando en coordinación con miembros de una organización de inteligencia extranjera” para “acceder a información confidencial relacionada con la seguridad presidencial”.
“Siempre tienen la obsesión de un magnicidio contra el jefe de Estado, el presidente Nicolás Maduro, una obsesión que no les ha dejado dormir”, añadió el fiscal.
El tercero buscaba presuntamente atentar contra la vida de Maduro y Padrino. Hubo cinco detenidos.
El fiscal precisó que el cuarto caso develado -con cinco arrestos y dos buscados- estaba relacionado con “presuntas actividades de espionaje y terrorismo” que buscaba información militar “para remitirla a la CIA”.
El último, dijo Saab, fue bautizado “Brazalete Blanco” y buscaba “iniciar una escalada de actos terroristas para atentar contra la vida” de Maduro en el comienzo del año. Siete personas están detenidas y seis solicitadas, incluida Tamara Suju, abogada de derechos humanos exiliada en República Checa, y Sebastiana Barraes, una periodista especializada en la fuente militar.
Fue divulgado un video en el que uno de los inculpados vinculó en este plan a la dirigente opositora María Corina Machado, quien enfrenta una inhabilitación política con el objetivo de ser candidata presidencial. Su nombre es tapado por un pitido, pero es posible leerlo en los labios del acusado.
“Vendrán nuevas detenciones”, advirtió Saab, sin mencionar expresamente a Machado.