“Fox, Calderón y Peña lo sabían y no hicieron nada para detener el robo de combustible”
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que hubo omisión por parte de sus antecesores, pues conocían que el robo de combustible era grave y no hicieron nada para frenarlo.
En su conferencia de prensa matutina el mandatario cuestionó que no se hubieran dado cuenta del robo de mil pipas al día. “Era una especie de ceguera”dijo. Agregó que sí era del conocimiento de los anteriores gobiernos puesto que hay un sistema de información establecido, lo cual no ocurrió con los sistemas de información de robos u homicidios.
“Era una especie de tolerancia, algo pactado o que se daba por hecho, pero de tiempo atrás, estamos hablando de tres sexenios , así y los sistemas (..) había la información, pero no se actuaba, es muy difícil decir ‘yo no sabía’, las autoridades sabían”
Al responder si los ex presidentes fueron cómplices contestó:
“Tolerancia vamos a decir, de todos hubo omisión, lo sabían todos, desde Fox, ¿quién le siguió?, Calderón, todos”
Informó que el día de ayer fue el día con menor número de robo de pipas: sólo 27 fueron robadas.
Hizo un llamado a la ciudadanía a no caer en pánico y no dejarse someter por la delincuencia que surja por el desabasto en algunas partes del país.
“Pedirles a todos los ciudadanos que nos ayuden, que nos apoyen para no dejarnos someter, vencer por la delincuencia, que entre todos luchemos y acabemos con el robo de combustible (…) hay gasolina suficiente en el país, en los centros de acopio de gasolinas, pero no podemos utilizar los ductos porque existen redes que se crearon para extraer, para robarse las gasolinas, es otro sistema de distribución al de Pemex y por eso se cerraron ductos y se están abriendo conforme se considera prudente”, dijo.
También exhortó a los transportistas del país a ayudar a resolver en menor tiempo el problema de la distribución de los combustibles, pues la manera de hacer llegar las gasolinas a las estaciones de servicio cambió al implementar las acciones contra el huachicoleo y aún no es tiempo de abrir en su totalidad las válvulas.
Reconoció que las causantes de los retrasos y las largas filas en las gasolineras son la fuga en Hidalgo y el cambio en la manera de distribuir el combustible.
“Estamos cambiando el sistema de distribución utilizando pipas y esto significa demoras, retrasos y desabasto en algunas gasolinerías, sería fácil abrir los ductos y decir se normalizó ya la situación, pero mantener a sabiendas el robo; es decir, aceptar, tolerar el robo, eso no lo vamos hacer vamos a resistir todas las presiones que sean y le pido a la gente que nos ayude (…) actuando con prudencia, con serenidad, sin caer en pánico, sin hacer caso a información alarmista, tendenciosa de quienes de manera directa o indirecta están a favor de este régimen corrupto que está ya a punto de acabarse”
Contenido relacionado
Nuevo gobierno combatirá el huachicoleo dentro y fuera de Pemex