El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que el bienestar social, la seguridad y el sector energético serán los objetivos del Presupuesto 2020
Ya está listo el Presupuesto 2020, aunque de manera oficial, será mañana, lunes 9 de septiembre, cuando se dará a conocer por parte del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Herrera adelantó que el presupuesto económico será distribuido en tres rubros: bienestar social, seguridad y el tema petrolero, agregó que aunque no habrá nuevos impuestos se propondrán varios instrumentos al Congreso para tener mayor recaudación.
Destacó que la Guardia Nacional (GN) es prioritaria, por ello recibirá mayor parte del presupuesto.
“Claramente la Guardia Nacional es de creación reciente y vamos a tener que ir regularizando su gasto, ya que es una de las áreas que tendrá mayor presupuesto gubernamental; lo importante lo verán mañana”, informó el secretario.
También dio a conocer que el presidente estuvo al pendiente de la redacción del documento, que la tarde de este domingo será entregado a la Cámara de Diputados.
Estamos preparando la presentación del Paquete Económico que entregaremos mañana a la Cámara de @Mx_Diputados.
— Arturo Herrera Gutiérrez (@ArturoHerrera_G) September 7, 2019
Es un presupuesto trabajado y pensado para mantener la estabilidad en México, además de fortalecer los programas sociales. pic.twitter.com/ZOXrQvdizq
Agregó que México es un país de ingresos medios, por lo que no es pobre, pero tiene mucha pobreza, pues 50 por ciento de la población todavía vive por debajo de la línea de la pobreza, por lo que se destinarán recursos para beneficiar a la población que se encuentra en dichas condiciones.
Respecto a la seguridad, comentó, se destinará el dinero suficiente para combatir la violencia, cuyos niveles han crecido en los pasados 15 años. La situación lastima a las familias mexicanas, apuntó, por lo que es un problema que debe ser atendido.
El sector petrolero también tendrá atención especial, pues durante muchos años el país vivió de los ingresos generados de la producción de crudo, pero se extrajo de más a Petróleos Mexicanos (Pemex), de forma tal que mientras en 2004 la producción era de 3.4 millones de barriles diarios, en 2018 pasó a 1.6 millones.
DMS
Contenido relacionado