La gente entre más ignora, suele ser la que cree saber más de un tema, por lo que la ignorancia genera confianza mas frecuentemente que el conocimiento
Dicen los que saben que la ignorancia es dicha y a veces hasta temeraria. También hay quien cree que el que nada sabe, nada teme. Y quizá tengan toda la razón, pues cuantas veces no nos hemos encontrado con opinólogos que basan sus dichos en suposiciones, sin argumentos científicos o sólo porque lo dicen ellos.
Hace un par de días, leyendo en internet encontré un artículo de la psicóloga Jennifer Delgado que me llamó la atención y que hoy quiero compartir con ustedes pues quizá conociendo más del tema entendamos por qué nos encanta tropezarnos con la misma piedra o por qué nos cuenta tanto trabajo escuchar a los demás.
En la década de los 90, McArthur Wheeler entro a robar un par de bancos sin llevar algo que protegiera su rostro. Obviamente esto hizo que fuera arrestado en poco tiempo. Cuando esto sucedió, el ladrón se dijo asombrado pues cómo era posible que las cámaras lo hubieran detectado si se había puesto jugo de limón en la cara.
Resulta que unos amigos le habían dicho que si usaba jugo de limón en el rostro, las cámaras no lo podrían detectar. Así que llego a su casa, se untó el cítrico y se tomo una foto, la cual quizá no calculo bien y la tomo hacia el techo, razón suficiente para que no apareciera y creyera que la formula funcionaba.
¿Cuántos de nosotros hemos sido víctimas del efecto Dunning-Kruger?
— imagenzea (@imagenZea) April 20, 2020
En tiempos de #Coronavirus no faltan los infectólogos improvisados… #QuédateEnCasa #SéFuerteMéxico #AbreLosOjos @FranciscoZea @ElOpinadorTV por @ImagenTVMex pic.twitter.com/Dc7yNLuQQP
En fin, todo este asunto llamó la atención del profesor en psicología de la Universidad de Cornell, en Nueva York, David Dunning, quien junto con su colega y pupilo Justín Kruger, decidieron investigar más del asunto. Encontrando luego de hacer un par de experimentos algo muy interesante.
Resulta que la gente entre más ignora, en muchas ocasiones es la que cree saber más de un tema. Y no sólo eso, sino que son los primero en buscar imponer sus ideas como verdades absolutas y tratar a los demás como incompetentes. Además, la falta de autocrítica hará que lleguen a conclusiones equivocadas; tomarán malas decisiones y le echarán la culpa de los malos resultados a la mala suerte o a los demás.
Pero ojo, esto no sólo aplica con los incompetentes, pues también se da el caso que los que saben mucho de un área, creen que los demás son ignorantes en todo, sólo por que no saben hacer las mismas cosas que a ellos se les facilitan.
Entonces cuantos de nosotros hemos sido víctimas del efecto Dunning-Kruger, creyendo más de lo que sabemos, sin preocuparnos qué tanto desconocemos o aplicarnos con humildad por aprender cada vez más. Charles Darwin decía que la ignorancia genera confianza mas frecuentemente que el conocimiento. Una regla que malamente hemos seguido y que quizá ya urge que empecemos a cambiar, ¿no creen?
Contenido relacionado
Mentalidad del rebaño y compras de pánico de papel de baño #ElOpinador