La Asociación de Criadores de Aves de Combate de Tianguistengo AC consideró que las peleas de gallos dan identidad al municipio.
Febronio Rodríguez Villegas, alcalde de Tianguistengo, declaró la pelea de gallos como «bien inmaterial cultural» propio del municipio. La determinación se transmitió a través de redes sociales y entró en vigor el 26 de julio.
Por lo anterior, activistas defensores de los animales mostraron su descontento hacia las autoridades, que además develaron un monumento dedicado a las aves de combate.
Erika Ortigoza Vázquez, presidenta de la Fundación Invictus, dedicada al rescate de animales maltratados, lamentó que el edil ignorara los ordenamientos legales en defensa de la fauna.
Entre estos, mencionó determinación de la sentencia 163/2018 dada por Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que refiere que ninguna práctica que suponga maltrato y sufrimiento a los animales puede ser considerada una expresión cultural amparada por nuestra Constitución.
Los ministros de la Primera Sala concluyeron que, si bien las peleas de gallos son expresión de una determinada cultura, ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución.
Explicó Ortigoza.
Agregó que interpondrá una denuncia en contra del ayuntamiento, para anular la determinación del cabildo, propuesta por la Asociación de Criadores de Aves de Combate de Tianguistengo AC, misma que consideró que las peleas de gallos «ayudan a estrechar la amistad con pueblos vecino».
Contenido relacionado:
Reunión de 300 personas: querían festejar a papás con peleas de gallos
VIGA