El ocultamiento de los cadáveres es una práctica frecuente de los cárteles de la droga en Tamaulipas.
Un video que exhibía al menos ocho cuerpos sin vida en las calles de San Fernando, Tamaulipas, alertó a las autoridades locales. Cuando llegaron al lugar indicado, descubrieron que los cuerpos habían desaparecido, encontrando únicamente rastros de sangre debido a las lesiones sufridas por las víctimas.
Te puede interesar: Hospitales saturados por posibles casos de dengue en Acapulco
La alerta se emitió pasadas las 8 de la mañana, horas después de que se registraron dos enfrentamientos armados y que ocurrieron cerca de la ciudad.
La grabación tiene una duración de 37 segundos, muestra cómo el chofer de una camioneta se va acercando hacia una calle donde hay cuerpos apilados, encintados y con una cartulina como narcomensaje.
También salieron a la luz pública diversas fotografías en las que mostraban que las personas sangraban tras ser asesinados a balazos de grueso calibre.
Por su parte, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas subió en sus redes sociales lo acontecido, pero aseguró que la policía acudió sin lograr encontrar los cuerpos.
La “desaparición” de los cadáveres es una práctica muy común de los cárteles de la droga que al tener un enfrentamiento o el ajusticiamiento de sus compañeros, proceden a llevárselos para no dejar evidencia.
“El día de hoy se recibió reporte anónimo en la Línea de Emergencias 9-1-1, donde señalaba la existencia de cuerpos humanos en el Ejido Emiliano Zapata de #SanFernando, en la calle Francisco I. Madero con General Luis Caballero a un lado del Tamul”, se reportó.
Y agregaron: “los elementos de la Guardia Estatal acudieron a dicha ubicación, reportaron el hallazgo de unas manchas sobre la tierra que presuntamente son de sangre, sin embargo, no se encontraron restos humanos en dicho punto ni en sus alrededores”.
De acuerdo a oficiales de seguridad que tuvieron acceso a la información, los hechos fueron cerca de la avenida Las Torres en la colonia Valentina, vecina de la colonia Emiliano Zapata, al noreste de San Fernando.
Los cadáveres estaban frente a un portón de salida de una casa de grandes dimensiones, algunos traían puestas botas tácticas.
La cartulina fue firmada por el Cártel del Golfo en el que señalaba que no permitiría ingresar a esa zona a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Mayo Zambada.
Poblados cercanos a San Fernando tuvieron enfrentamientos como el ocurrido en el kilómetro 137 de la carretera a Matamoros, a la altura de Cruillas y otro en la carretera estatal a la Laguna en el Golfo de México en el que quemaron y atravesaron en el camino tractocamiones.
Debido a este problema escuelas privadas decidieron cancelar clases. En cuanto a las públicas continuaron su trabajo rutinario.
La pelea abarca Reynosa, Río Bravo y municipios de la zona centro del estado.
Data desde el mes de mayo después de que las facciones “Ciclones” y “Escorpiones” del CDG de Matamoros declaró guerra a facción de “Sierra Fox” San Fernando y a “Metros” de Reynosa, debido a que algunos líderes de estos últimos hicieron trato con el CJNG.