La madrugada del martes 29 de agosto, una operadora del 911 asistió exitosamente vía telefónica un parto, en San Luís Río Colorado, al norte de Sonora, en la Colonia Libertad. Una persona que se encontraba junto a una joven de 21 años, estaba apunto de dar a luz, llamó al número de emergencias.
La operadora Gloria Quiñonez Plascencia, logró tranquilizar a las personas al otro lado de la línea y aconsejarlas sobre las primeras medidas que debían tomar para mantener fuera de peligro la recién nacida.
Gracias a la capacitación que ha recibido el personal del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, la madre y la bebé gozan de buena salud, tras las indicaciones de la mujer.
La operadora del 911 recurrió al apoyo inmediato de una ambulancia de la Cruz Roja, mientras la paciente era atendida a distancia, en el momento que el vehículo se dirigía al lugar, nació la bebé.
“A través de la Secretaría de Salud, el C-4 y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) estamos implementando una serie de medidas, entre las que destaca que siempre que hay una urgencia, un operador calificado permanezca al teléfono asistiendo al paciente o la víctima, hasta que llega la ambulancia o los cuerpos de socorro”, comentó David Anaya.
Tras el nacimiento de la bebé, ella y su joven madre fueron trasladadas al hospital más cercano del IMSS, en donde se les proporcionó la atención médica pertinente.