El gobierno de Sinaloa informó que en la entidad ya han sido distribuidos el 80% de los libros de texto gratuitos de la SEP; afirmó que no contienen ideologías
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya informó que en la entidad ya se han distribuido 80% de los libros de texto gratuitos. Invitó a los padres de familia a estar tranquilos sobre la información que recibirán sus hijos.
Tras asegurar que los nuevos Libros de Texto Gratuitos no contienen ideologías, sino información dinámica para que las y los niños aprendan con facilidad, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya afirmó que en el estado ya se han distribuido 80% de los materiales.
“Hay que notar que es un trabajo realmente intenso a profundidad, no son libros de texto hechos a la carrera, el hecho que tengan para varias cosas y sobre todo para cuestiones más complicadas, te dan un video que vean ahí cómo se desarrolla la multiplicación, ahí trae la división, la suma y la resta, lo que son las operaciones básicas, pero las enuncia”
“No es omiso el libro, pero están explicadas desde perspectivas distintas, ya lo comentábamos aquí, por ejemplo, los que fuimos maestros de primaria una de las grandes dificultades que aprendieran las fracciones, viene muy didáctico. Lo pongo de ejemplo porque es un tema muy notable en el caso de las matemáticas de los niños”, destacó.
Al respecto, Santiago Inzunza Cázarez, director general de COBAES, señaló que el dinamismo con el que se está abordando la información dentro de los libros es un gran esfuerzo realizado por la Secretaría de Educación Pública y que, si ha generado controversia, es precisamente por el cambio rotundo que tiene sobre la manera de abordar los nuevos temas.
“De tal manera que le podemos decir a los padres de familia que pueden estar tranquilos hay matemáticas en toda la educación primaria, la diferencia es la manera en que se aborda. La enseñanza tradicional de la matemática es el enfoque memorístico, mecanicista, procedimental, que los estudiantes sean hábiles en el manejo de los procedimientos a mano, generalmente sin uso de tecnología. Ese enfoque está completamente rebasado, no desde ahora, desde hace mucho tiempo, en México, incluso, y a nivel internacional”, expuso.