Consideradas de culto por su visión crítica y enfoque no apegado a las tradiciones judeo-católicas, estos filmes han sido rechazados por la opinión pública
Con la llegada de los días santos, canales de películas y servicios de streaming colocan en su reparto producciones clásicas relacionadas en contar algún aspecto de la vida, pasión y muerte de Jesucristo, sin embargo entre los clásicos “Ben-Hur”, “Los diez mandamientos” y “Rey de Reyes”, también hay filmes que fueron -y siguen- siendo considerados como herejes y blasfemos.
Aquí te presentamos una lista de las 7 películas más censuradas y consideradas hasta de culto por su visión crítica y enfoque no apegado a las tradiciones judeo-católicas.
La vida de Brian (1979)
Terry Jones dirige a los Monty Python en una de las películas más criticadas por su interpretación y representación de la sociedad en la que vivió Jesús.
La cinta fue calificada de blasfema y fue prohibida en algunos países como Noruega o Irlanda. En ella, Brian era un bebé al que una cadena de acontecimientos le irán asociando a la figura de un salvador.
La película, que deja clara la separación de Brian con respecto a la figura de Jesucristo, ofrecía una crítica cargada de humor a las interpretaciones de las religiones.
Los demonios (1971)
El director Ken Russell sacudió a la sociedad de los años 70 con su filme irreverente y provocador.
Adaptado en Francia del siglo XVII, un cardenal que busca el poder y no parará hasta obtenerlo, comete docenas de actos prohibidos.
Basado en un caso real, Russell basó su guion en la minuciosa novela ‘Los demonios de Loudon’ de Aldous Huxley en la que se narraba la historia del padre Grandier, un sacerdote encargado de una ciudad amurallada que tomó posición contra el cardenal Richelieu, quien tuvo relaciones sexuales, e incluso llegó a casarse.
Una monja obsesionada con Grandier se venga de él alegando ser poseída. Las monjas de su convento pretenden estarlo también, en parte para forzar la ejecución del sacerdote.
Jesucristo Cazador de Vampiros de Lee Demarbre (2001)
Esta película pertenece al proyecto Macabro, festival dedicado al cine de terror, proyectado en el año 2002.
La producción cuenta cómo los vampiros llegaron a la tierra para acabar con la humanidad entera, Jesús se da cuenta de ello por lo que decide regresar a la tierra para salvarla una vez más de las garras del maligno, sin embargo al ver peligrar su misión, decide buscar la ayuda de su gran amigo “Santos”, un legendario luchador, y juntos acabarán con la plaga.
Es un filme que le rinde un homenaje a lucha libre y al cine lado B.
Las hermanas de la Magdalena (2002)
Basada en una historia real, sobre el convento de La Magdalena, en el que sometían a castigo físico y humillaciones a mujeres que habían sido acogidas.
Del actor, escritor y director Peter Mullan, la narración se centra en contar la historia de las “jóvenes descarriadas”, que vivieron una especie de martirio inquisitorial desde el siglo XIX hasta 1997, siendo alrededor de 3 mil mujeres quienes sufrieron diversos abusos.
La última tentación de Cristo (1988)
Basada en la novela homónima de Nikos Kazantzakis, el largometraje de Martin Scorsese daba particular importancia a la faceta humana de Jesucristo.
En la escena de la tentación del desierto, Satanás le muestra a Jesús cómo habría sido su vida de no haber aceptado su misión como hijo de Dios, y lo que incluye una escena íntima con María Magdalena.
Muchos grupos católicos y de otras confesiones cristianas mostraron su rechazo a la película, por lo que el filme fue prohibido o censurado en muchos países. Tras el estreno, se registraron disturbios en diversas regiones e incluso una sala de cine fue incendiada en Francia.
Fist of Jesus (2012)
De los realizadores David Muñoz y Adrián Cardona, este cortometraje también pertenece al Festival de Cine Macabro, y ofrece una gran lucha puño a puño de Jesús contra una plaga de zombis que se desata después de que resucita a Lazaro.
Dogma (1999)
Del director Kevin Smith, la película busca reírse un rato sobre las religiones (en particular del Catolicismo).
Es una película de ideas, no de imágenes, por lo que su deficiencia en el campo cinemático es más que compensada por los afilados diálogos y los audaces cuestionamientos que se hacen sobre la religión organizada.
La trama sigue a dos ángeles expulsados del paraíso que, luego de años de vagar en la Tierra, descubren un agujero en la ley divina que les permitirá regresar al Cielo. Desafortunadamente, si hacen eso, desmentirán la infalibilidad de Dios, lo que automáticamente destruirá el universo. Para evitar eso, el Cielo recluta a una trabajadora social de una clínica de abortos, quien con la ayuda de dos vulgares profetas y del décimotercer apóstol, tratará de evitar que los ángeles lleven a cabo su plan.
Contenido relacionado