Los ejidatarios rechazan a la instalación de una estación de migrantes pues podrían llegar personas con “pensares negativos”
En San Luis Potosí, ejidatarios del predio conocido como La Pila se pronunciaron en contra de la instalación de una estación migratoria en la zona, pues temen que los detenidos se escapen y desaten la violencia.
Encabezados por José Guadalupe Martínez Rivera, decenas de personas iniciaron una manifestación y en plática con personal de la delegación local del Instituto Nacional de Migración (INM) explicaron que el territorio no es del municipio ni del Gobierno Federal y Estatal, sino del Ejido y ellos son quienes deciden qué se hace con el uso del suelo.
“No se vale, somos respetuosos, yo hablo a nombre del pueblo, hay gente en las caravanas que merecen todo el respeto porque van buscando un mejor futuro, pero también sé que en ese encuentro viene gente mala, que es de la Mara Salvatrucha, de otras índoles, con otros pensares negativos”, mencionó Martínez Rivera.
Aunque Yolanda Camacho Zapata, representante del INM, remarcó que el Centro de Transferencia de Migrantes continúa en estudio, los ejidatarios dijeron estar en desacuerdo y exigieron una minuta firmada de acuerdo donde se especifique que no prosperará el proyecto.
Finalmente los ejidatarios argumentaron que la estación migratoria no es conveniente en la cabecera delegacional por las implicaciones que lleva consigo, entre ellas, temen que la violencia y la inseguridad aumenten pues de instalarse este centro podría albergar hasta 5 mil migrantes.
En San Luis Potosí, habitantes rechazan a migrantes por temor a violencia. Temen la llegada de integrantes de la Mara Salvatrucha. #AbreLosOjos @FranciscoZea pic.twitter.com/grFoRbaaOi
— imagenzea (@imagenZea) 21 de junio de 2019
Contenido relacionado
Migrantes utilizan nuevas rutas matírimas en Veracruz para recorrer territorio mexicano