Se prevé que el Tren Maya permita un mejor ordenamiento territorial, así como inclusión social y el cuidado del ambiente
El próximo domingo 16 de diciembre se realizará el “Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya”, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la ceremonia, el mandatario escuchará el sentir de los 12 pueblos originarios de Chiapas, quienes le pedirán permiso a la Madre Tierra para la realización de este proyecto en la antigua pista aérea en Palenque.
De manera simultánea se realizará en Edzná y Becán, Campeche; Chichén Itzá, Yucatán; Tenosique, Tabasco; y Tulum, Quintana Roo, la misma ceremonia para estar en concordancia con la naturaleza de este plan.
El Tren Maya es un proyecto integral de infraestructura y desarrollo del sureste, cuya prioridad es el bienestar de las comunidades y pueblos originarios, con el objetivo de crear condiciones que generen crecimiento económico en beneficio de la sociedad.
De acuerdo con las fechas proporcionadas por el gobierno federal, será a partir del 17 de diciembre que se iniciarán los trabajos de rehabilitación de las vías férreas existentes de Palenque a Valladolid, pasando por Campeche y Mérida.
Se prevé que el Tren Maya permita un mejor ordenamiento territorial, la inclusión social, el cuidado del ambiente, el desarrollo económico y el fomento de la cultura, mediante la redistribución de flujos turísticos y de personas.
El tren recorrerá alrededor de mil 500 kilómetros y contará inicialmente con 15 estaciones distribuidas en cinco
estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Contenido relacionado
Con animación, equipo de López Obrador promueve el Tren Maya #VIDEO