Entre los países afectados figuran Reino Unido, Canadá y numerosos Estados de la Unión Europea (UE)
Rusia anunció este lunes que restringe los vuelos de compañías aéreas de 36 países, en respuesta al cierre del espacio aéreo de muchos Estados a los aviones rusos tras la invasión de Ucrania.
En respuesta a la prohibición por parte de los Estados europeos de vuelos de aviones civiles para compañías aéreas rusas y/o registradas en Rusia, se introdujo una restricción de vuelos de compañías aéreas de 36 Estados”, anunció la agencia rusa de transporte aéreo Rosaviatsia en un comunicado.
Entre los países afectados figuran Reino Unido, Canadá y numerosos Estados de la Unión Europea (UE).
Según Rosaviatsia, los vuelos de las compañías aéreas de esos países pueden llevarse a cabo siempre y cuando obtengan un “permiso especial” entregado por las autoridades rusas.
El domingo, la UE y otros países anunciaron que cerraban su espacio aéreo a todos los aviones rusos.
El canciller de Rusia anula su visita a la ONU en Ginebra
Por otro lado, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, anuló su visita prevista para el martes a la ONU en Ginebra, indicó en Twitter la Representación permanente rusa.
El canciller ruso tenía previsto intervenir en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y en la Conferencia de Desarme, así como dar una rueda de prensa.
«La visita del ministro de Relaciones Exteriores, Lavrov, en Ginebra para participar en el Consejo de Derechos Humanos ha sido anulada», tuiteó la Representación permanente.
También podría interesarte: Rusia asegura haber tomado la central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa
La misión rusa en Twitter explicó que Lavrov se vio obligado a cancelar su viaje «debido a una prohibición sin precedentes de su vuelo en los espacios aéreos de los países de la Unión Europea que han impuesto sanciones contra Rusia».
Este anuncio se produce después de que Rusia fuera criticada durante la apertura de la reunión anual del Consejo, ante la posible escalada del conflicto en Ucrania.
Los países se unieron a la petición de Kiev para organizar un debate urgente sobre la situación en el país el jueves, y evaluar si se inicia una investigación sobre las presuntas violaciones de derechos cometidas por Rusia en Ucrania.
Convertida en un paria internacional, y mientras las tropas rusas se enfrentan a una férrea resistencia en las calles de las ciudades ucranianas, Rusia, rechazó la petición de debate y pidió resolver el tema por una votación.
29 de los 47 miembros del consejo apoyaron el pedido de Kiev, y solo 5 votaron «no» (entre ellos Rusia y China). 13 se abstuvieron.
Contenido relacionado:
EE.UU. prohíbe transacciones con el Banco Central de Rusia
CAB