De momento, los niños y su entrenador están siendo alimentados con suplementos energéticos y vitaminas y las autoridades creen que las tareas de salvamento pueden durar desde una semana a algunos meses
Tras el hallazgo con vida del equipo de futbol de niños atrapado en una cueva de Tailandia, el Ejército del país ha indicado que tanto los menores como su entrenador, podrían pasar meses dentro de la gruta si no aprenden a bucear para salir.
Un nuevo video publicado por la Marina tailandesa muestra a los niños dentro de la cueva visiblemente delgados y arropados con mantas térmicas, pero saludando e incluso riendo.
“La condición de la mayoría de ellos es buena. Están cansados y necesitan un tiempo para reponerse. Además algunos de ellos no saben nadar y hay que enseñarles cómo bucear. Debemos hacer todo lo posible para sacarlos” de la guarida subterránea, declaró Weerachon Sukondhapatipak, portavoz del Gobierno.
Este miércoles, la ausencia de lluvias ha abierto las esperanzas de un pronta operación de rescate dentro de la cueva situada en el parque natural Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en la provincia de Chiang Mai.
Además, el trabajo de unas 20 bombas de extracción de agua drenan unos 10 mil litros por hora de los pasadizos inundados, precisó uno de los miembros de rescate.
“Bucear es la única salida (…) hay que intentarlo antes de la llegada de las lluvias, después será más complicado”, dijo el alemán Torsten Lechler, asesor técnico en las operaciones.
“Tenemos a trece personas frágiles que tienen que bucear, escalar, bucear y volver a caminar. Todos están bien de salud, pero necesitan unos días para recuperar las fuerzas”, opinó el experto.
De momento, los niños y su entrenador están siendo alimentados con suplementos energéticos y vitaminas y las autoridades creen que las tareas de salvamento pueden durar desde una semana a algunos meses.
“Durante el buceo (los niños) se van a enfrentar a un buen número de retos como: mantener la calma, la nula visibilidad, corrientes o las frías temperaturas de las aguas”, señala Lechler, buceador con 40 años de experiencia y radicado en Phuket.
Una de las soluciones propuestas por el asesor es utilizar unas máscaras de buceo especiales, que cubren toda la cara y permiten la comunicación directa bajo el agua. “Hablar en su idioma con los miembros de rescate les dará confianza”, asegura el alemán.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn dijo que “los 13 quizá no salgan al mismo tiempo. Si las condiciones son las correctas y la persona está lista al 100%, puede salir”. Agregó que las autoridades evaluarán su preparación todos los días y que si hay algún riesgo no procederán.
Equipos sanitarios han realizado prácticas ante una hipotética evacuación de emergencia de las víctimas, que podrían ser trasladadas al hospital en cuatro helicópteros militares apostados en las proximidades de la cueva.
Revelan imágenes de los niños atrapados en una cueva en Tailandia: están “en buena salud y todos fueron examinados por un médico militar”, precisó la Marina, sin detallar, qué día serán evacuados en una operación complicada porque tendrá que realizarse parcialmente bajo el agua. pic.twitter.com/CAFOBWEypn
— Alberto Rodríguez (@AlbertoRodNews) 4 de julio de 2018
Los chicos, de entre 11 y 16 años, y su entrenador, de 25, fueron reportados como desaparecidos después de ir a explorar la cueva Tham Luang Nang Non, en el norte de la provincia de Chiang Rai, tras jugar un partido el 23 de junio. El equipo, que quedó atrapado dentro de la cueva luego de que las fuertes lluvias la inundaron, fue hallado el lunes 2 de julio por rescatistas tras una búsqueda desesperada que atrajo la ayuda de expertos de todo el mundo.
Contenido relacionado
“¿Qué días es?”, preguntaron los niños atrapados en cueva de Tailandia #VIDEO