La violencia feminicida en este país, la violencia en general, tiene que acabar. Y justo en ese sentido va dirigida la alerta de violencia de género contra las mujeres
La alerta de género es un mecanismo que tiene la finalidad de enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.
Este mecanismo se pone en marcha en un estado o municipio en el que existe un peligro inminente para las mujeres por violencia o muerte.
La instrumentación de la alerta de género, tiene ciertos lineamientos que van desde el incremento de patrullaje, mejoramiento del entorno urbano, mejor alumbrado público, operativos en transporte público; además del otorgamiento y seguimiento de órdenes de protección en casos de violencia familiar.
También los gobiernos de los tres niveles, deben de crear Unidades de Género en todas las instituciones gubernamentales para promover la igualdad entre hombres y mujeres, así como el quehacer público. Conjuntamente, deben de implementar un programa de capacitación, sensibilización, formación y profesionalización en derechos humanos de las mujeres para servidores públicos.
Además, deben aplicarse un programa de talleres en materia de violencia de género y sexualidad, dirigido a adolescentes de secundaria y preparatoria en centros educativos públicos y privados.
Igualmente deben capacitar con herramientas teóricas y prácticas al personal de los centros educativos públicos y privados, para la detección oportuna de niñas y adolescentes en una situación de violencia.
Diseño de campañas encaminadas a la prevención de la violencia de género a nivel estatal, municipal y comunitario.
Dentro de los protocolos que se utilizan en la alerta de género en el caso de desaparición de una mujer sin importar la edad; es iniciar la búsqueda, sin que sea necesaria la denuncia, notificar a las unidades de búsqueda especializada, coordinar a las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia para encontrar a la víctima y activar la Alerta Amber en caso de menores de edad.
En el caso del feminicidio, las autoridades deben realizar la investigación por feminicidio, siguiendo el protocolo especializado de actuación para la investigación de este delito.
Al mismo tiempo, se debe de informar de manera inmediata, permanente y detallada los avances de la investigación e incluso se debe de brindar medidas de protección y atención especializada.
Contenido relacionado
Colectivos feministas marchan para exigir fin de feminicidios