López Obrador retoma una idea de Miguel Hidalgo, con una nueva Ley de Amnistía que busca ofrecer una oportunidad a quienes están presos por un error o una injusticia
En México alrededor de 200 mil personas están privadas de su libertad. En prisiones locales y federales hombres y mujeres pasarán toda su vida tras las rejas o con una mínima posibilidad de aspirar a su libertad luego de una readaptación social.
Un sector de la población que es resultado de sus malas acciones, pero también en algunos casos víctimas de un error, una confusión en el sistema o por delitos menores que a falta de un debido proceso o sentencia los ha hecho vivir con verdaderos criminales.
Por esta razón y basado en lo que Miguel Hidalgo hizo el 16 de septiembre de 1810 al liberar de la cárcel de la Congregación de Dolores, a presos políticos del régimen virreinal, en muchos casos encerrados por pobreza o ignorancia; Andrés Manuel López Obrador, retoma a 209 años esta idea, con una nueva Ley de Amnistía que busca ofrecer una oportunidad similar.
Una propuesta de reinserción social para presos por delitos de sedición, que hayan actuado por razones políticas pero sin haber cometido actos terroristas, provocado asesinatos, lesiones graves o empleado armas.
Indígenas que en el proceso legal, no hayan contado con intérpretes o defensores con conocimiento de su lengua y cultura. Presos por robo simple y sin violencia.
Así como mujeres, doctores y parteras que hayan participado en abortos llevado a cabo sin violencia y con consentimiento de la madre.
Y lo más polémico e importante, libertad a narcomenudistas que hayan sido presionados por la delincuencia organizada para delinquir, que hayan actuado por presión de parejas o familiares directos, cometido delitos contra la salud pero que sufran de pobreza, discriminación o discapacidad.
Y aquellos que fueron encarcelados en posesión de narcóticos para consumo personal, pero sin fines de venta o distribución.
En esta propuesta de Ley, queda fuera reincidentes, quienes hayan atentado contra la vida, provocado lesiones graves, secuestro, utilizado armas de fuego o sentenciados por homicidio.
Así como lo previsto en el Artículo 19 Constitucional: abuso y violencia sexual, violaciones, trata de personas, robo a casa habitación, delincuencia organizada, corrupción entre otras más.
Una Ley que será impulsada por Morena y que sin duda dará mucho de qué hablar, pues caerá en el peligroso terreno de las percepciones, las apreciaciones y la objetividad de criterios. En un país donde robar por hambre o por una factura falsa te podría llevar a prisión.
Contenido relacionado
Mario Delgado asegura que secuestradores, homicidas y reincidentes no entran en la Ley de Amnistía