El decreto firmado por AMLO otorga facultades a las Fuerzas Armadas para asumir tareas de seguridad pública
La participación permanente de las Fuerzas Armadas de manera regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública. Este es el principal objetivo del acuerdo firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dicho acuerdo tiene una vigencia para el 27 de marzo de 2024, tiempo en el que el Ejército y Marina trabajarán en conjunto y estableciendo que dicha participación militar, no puede exceder de cinco años contados a partir de su entrada en vigor.
El documento agrega que “la Fuerza Armada permanente, en el apoyo en el desempeño de las tareas de seguridad pública a que se refiere el presente Acuerdo, realizará las funciones que se le asignen conforme a las atribuciones que prevén las fracciones correspondientes del artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional”.
Además “se instruye al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para coordinarse con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina para definir la forma en que las actividades de la Fuerza Armada permanente complementará la función de la Guardia Nacional”.
Se aclara que las funciones militares estarán bajo vigilancia de un organismo contralor.
“Las tareas que realice la Fuerza Armada permanente en cumplimiento del presente instrumento, estarán bajo la supervisión y control del órgano interno de control de la dependencia que corresponda”.
Los costos del despliegue “deberán cubrirse con cargo al presupuesto aprobado a la dependencia que reciba el apoyo, para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes”.
Dicho decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo de 2020, donde puede consultarse.
Contenido relacionado:
Fuerzas Armadas reconocen a AMLO como Comandante Supremo
AFG