El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, promulgó el domingo la ley que regulará la utilización terapéutica de la marihuana y determinará qué enfermedades podrán ser tratadas con el consumo de la hierba.
“Esta legislación de avanzada reconoce el cannabis medicinal como una alternativa de tratamiento médico, mientras que mantiene todas las salvaguardas para proteger a la ciudadanía en general”, dijo el funcionario al firmar el documento en La Fortaleza, sede del gobierno.
El uso recreativo de la marihuana permanecerá prohibido en la isla.
La marihuana sintetizada en píldora, gotas orales, inhaladores, cremas y parches ya había comenzado a usarse legalmente con fines medicinales a principios de este año, cuando empezaron a operar los primeros dispensarios autorizados gracias a una orden ejecutiva de 2015.
El ex gobernador Alejandro Padilla había emitido la orden ejecutiva, debido a que el proyecto de ley relacionado había permanecido estancado en el Congreso durante dos años.
Con base en la orden ejecutiva, ya hay cerca de 2,000 pacientes registrados para usar la marihuana con fines medicinales.
Con la ley promulgada el domingo, el territorio estadounidense de Puerto Rico se une a 29 estados de Estados Unidos donde el uso medicinal de la marihuana está aprobado por ley.
Rosselló consideró que el uso medicinal de la marihuana fomentará la investigación médica y creará una industria que además de mejorar la calidad de vida de los pacientes generará unos 50.000 empleos directos e indirectos.