Sólo una periodista logró preguntar; el resto decidió ya no hacerlo aunque la conferencia iba lo suficientemente avanzada
Reporteros que asisten a la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador decidieron, en un hecho inédito, dejar de hacer preguntas el día de hoy.
Esto, en protesta por los asesinatos de periodistas desde la administración de Felipe Calderón Hinojosa, pasando por la de Enrique Peña Nieto y hasta nuestros días.
Luego de que periodistas se manifestaran en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados el martes, el reportero Rodolfo Montes solicitó al mandatario mexicano lo siguitente “este día no le queremos formular preguntas, queremos replicar la protesta”, a lo que López Obrador aceptó, aunque dejó en claro que su Gobierno no manda “aniquilar” a nadie.
Estoy de acuerdo con lo que planteas de que hay que manifestarse. Es nuestra responsabilidad cuidar la vida de todos los periodistas y de todos los mexicanos”, dijo.
“Lo único que debe de considerarse, es que nosotros no mandamos a aniquilar a nadie, a nadie, ya no es el Estado como era antes el violador por excelencia de los derechos humanos, y si hay pruebas se castiga, pero no hay ni la intención, pero ni siquiera esta en nuestro pensamiento”, apuntó.
En respuesta, el Presidente expresó su apoyo y solidaridad a la protesta, y aclaró que desde su Gobierno no se ordena la aniquilación de comunicadores. Reconoció que es su obligación protegerlos.
“Ayer vi un tuit donde decía ‘nos están matando’, lo decía este periodista famosos que está en Univisión y le contestó otro, no sé si periodista o ciudadano que qué había hecho él.- Es la utilización del dolor ajeno, eso es una manipulación”, destacó.
Ayer hubo dos manifestaciones: una en la Cámara de Diputados y otra en el Senado de la República. Lo mismo: para protestar en contra del clima de violencia que se vive en México.
También podría interesarte: Caen dos exreos por agredir a reporteros que cubrían balacera en Azcapotzalco
Ahora la protesta se extendió a Palacio Nacional. Sólo una periodista logró preguntar; el resto decidió ya no hacerlo aunque la conferencia iba lo suficientemente avanzada.
Al final de la conferencia mañanera, reporteros organizaron un minuto de silencio en memoria de los periodistas asesinados en México.
Decenas de periodistas mexicanos que cubren la información de la Cámara de Diputados y de Senadores llevaron a cabo el martes una protesta contra los seis asesinatos de colegas que han ocurrido en este inicio de año en el país y el aumento de violencia con la prensa.
En primera instancia, reporteros, fotógrafos y camarógrafos que cubren la información del Senado mexicano abandonaron una conferencia de prensa que ofrecían legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente López Obrador.
Posteriormente, profesionales de los medios de comunicación que asisten con regularidad a la Cámara de Diputados interrumpieron la sesión para exigir justicia por los recientes asesinatos de sus colegas.
“¡Nos queremos vivos, nos queremos vivos!”, fue la consigna de los periodistas además de gritos de “¡justicia!”, tras esa manifestación se guardó un minuto de silencio por los periodistas caídos en las primeras semanas de este año.
Contenido relacionado:
Reporteros protestan en Oaxaca por asesinato del periodista Heber López Vásquez
CAB