De acuerdo con el hospital, los cirujanos no tenían ningún motivo para creer que estaban llevando a cabo el aborto en la paciente incorrecta.
La semana pasada, un hospital en Praga emitió disculpas a una paciente después de realizarle un aborto involuntario al confundirla con otra mujer. Una de las mujeres, embarazada, estaba allí para un examen de rutina, mientras que la otra necesitaba un raspado, un procedimiento también utilizado en abortos. Ambas mujeres eran asiáticas y residentes permanentes en la República Checa, según informes locales.
El personal del hospital cometió el error de confundirlas y realizó el aborto en la paciente embarazada, lo que resultó en la pérdida del feto.
Kvacek expresó que el hospital lamenta profundamente lo que describió como una confusión “trágica” y aseguró que el establecimiento proporcionó apoyo psicológico y legal a la paciente.
Michal Zikan, jefe del departamento de Obstetricia y Ginecología del hospital, mencionó que la paciente había firmado un documento en checo que, sin embargo, pertenecía a la otra paciente.
De acuerdo con él, los cirujanos “no tenían ninguna razón que les llevara a pensar que estaban atendiendo a una paciente distinta”.
Te podría interesar: Choque entre camión y autobús en Bolivia deja 14 muertos
Como consecuencia del caso, el centro suspendió a un empleado y ordenó que otro trabaje bajo supervisión.
El caso recuerda al de Thi-Nho Vo, una mujer francesa de origen vietnamita que perdió a su feto en 1991 debido a una confusión similar ocurrida en un hospital de Lyon, en el este de Francia.
Thi-Nho presentó una demanda ante la Corte Europea de Derechos Humanos, acusando al hospital de homicidio involuntario.
Sin embargo, en 2003, la corte falló que la pérdida involuntaria de un feto no constituye homicidio.