No informaba el precio de recarga de los cilindros, los términos y condiciones para facturación, ni los mecanismos de reembolso
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a un proveedor de oxígeno medicinal en la Ciudad de México por incurrir en irregularidades para las personas consumidoras, como no informar sus precios y no documentar las variaciones de estos.
Así lo informó este miércoles la dependencia a cargo de Ricardo Sheffield, quien, por medio de un comunicado, también anunció la suspensión del conglomerado mexicano dedicado a la producción, venta y distribución de gases criogénicos, industriales, de alta pureza, especiales, medicinales.
De acuerdo con el circular, Profeco colocó sellos de suspensión de actividades en el establecimiento del distribuidor ubicado en la Avenida General Mariano Escobedo No. 144, en la colonia Anáhuac, de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.
La sanción se ejecutó en atención a una denuncia realizada por una persona consumidora que informó las prácticas deshonestas al comercializar oxígeno medicinal.
Entre los incumplimientos detectados que ameritaron también un Procedimiento por Infracciones a la Ley, destacaron que la compañía no informó: el precio de recarga de los cilindros, los términos y condiciones para facturación; además de los mecanismos para reembolso de dinero en caso de cancelación del servicio.
Asimismo, la Procuraduría señaló que la firma tampoco acreditó, de manera documental, las variaciones que ha tenido el oxígeno a lo largo del año, desde enero a noviembre del 2020.
También podría interesarte: Reportan escasez de tanques de oxígeno en CDMX para paciente covid #VIDEOS
Finalmente, la autoridad señaló que el local tiene los logotipos en su fachada de la conocida empresa distribuidora de gases medicinales e industriales, Grupo Infra; misma que, al ser cuestionada al respecto, se deslindó de este establecimiento, través de una carta dirigida al titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.
En la misiva, Grupo Infra también informó a Profeco que no ha incrementado los precios de oxígeno medicinal desde 2019, y que no lo hará dentro de la pandemia que enfrenta nuestro país.
Cabe destacar que las acciones en contra de la distribuidora se presentan en un contexto de desabasto del insumo médico. Por medio de redes sociales, consumidores han denunciado la falta del material y mostrado imágenes de enormes filas para conseguirlo en la capital del país.
Contenido relacionado:
Sheinbaum niega desabasto de tanques de oxígeno en CDMX
CAB